'Aún podemos corregir fallas del proyecto de reforma tributaria'

'Aún podemos corregir fallas del proyecto de reforma tributaria'

Facturación electrónica, menor gasto y bajar la evasión, la salida, según Bruce Mac Master.

fg

Bruce Mc Master, presidente de la Andi, dice que seguirán apoyando al Estado.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

17 de diciembre 2016 , 08:07 p.m.

El Gobierno, los congresistas y los ponentes están a tiempo de hacer los ajustes que necesita el proyecto de reforma tributaria para que este se convierta en la norma estructural que requiere el desarrollo del país para los próximos 10 o 20 años.

En el estado actual de dicha iniciativa, Colombia no será el país competitivo ni mucho menos atractivo para la inversión que por años se ha anhelado, dice Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Por eso, más que mayor carga impositiva para los empresarios, urge revisar el nivel del gasto estatal, más ahora que la renta petrolera se agotó; apurar la implementación de la factura electrónica a todo nivel y combatir la evasión, para lo cual se requiere del fortalecimiento de la justicia, dice el vocero gremial.

A estas alturas, ¿el proyecto de reforma tributaria cumple con los objetivos trazados?

No. Hay que hacer unos ajustes importantes con miras a fortalecer la competitividad del país, y de ahí nuestra preocupación porque la versión actual, la que conocemos antes de la nueva ponencia, es una versión que requiere de ajustes claves.

¿En dónde cree que están las fallas?

Nosotros teníamos grandes expectativas de que pudiéramos tener una estructura tributaria que hiciera de Colombia un país más competitivo a nivel latinoamericano en términos de impuestos, pero no lo vamos a ser.

Colombia es hoy el país con más altos impuestos de la región, superado solo por Argentina y Bolivia. Si bien en la ponencia se plantea una reducción gradual anual del impuesto de renta hasta el 34 por ciento, esto nos sigue dejando muy por encima del 25 y 28 por ciento de países como Perú, México y Chile.

(También: Último envión de los gremios en recta final de la tributaria)

¿Esa es la mayor preocupación?

No, también está el impuesto a los dividendos, que desde el punto de vista filosófico lo compartimos, pero hay que verlo del lado de la competitividad de cara a los inversionistas.

Pero también está la discusión de un impuesto de renta presuntiva que es relativamente alto, y esa es la preocupación más grande que tenemos hoy. Creemos que hay una oportunidad única en muchos años de corregir esas fallas y de que Colombia tenga una estructura tributaria que nos haga un destino atractivo para la inversión y permita competir con otros países.

¿Y cuál sería la fórmula para conseguir esos recursos que se persiguen con el actual proyecto?

La primera reflexión es la del gasto público: cuál es la eficiencia del gasto en un país como este y si realmente requerimos de esos 7 billones adicionales o pudiera ser menos, más aún cuando se ha perdido el ingreso petrolero.

Hay que potenciar la iniciativa de la Dian de la facturación electrónica e implementarla toda ya, porque permite muy rápido cobrar más IVA a productos que hoy no lo hacen y queque debieran hacerlo por ley. En países como Perú, Brasil, México o Costa Rica, ello elevó el recaudo del IVA en un 40 por ciento.

Lo otro es la gente que no está pagando cuando debiera hacerlo. Por eso, las medidas antievasión incluidas en el proyecto de reforma son necesarias. Cualquier persona decente en Colombia no debería oponerse a estas, pero es importante que se asegure que habrá una justicia que funcione, que la Dian actuará bien. Soy de los que creen que las medidas antievasión se deben fortalecer.

(Además: Las jugadas para cuadrar el recaudo en la reforma tributaria)

Da la impresión de que ningún sector quiere que se le toque con la reforma...

Esa es una discusión injusta que se ha venido planteando. La gente pregunta, por qué nadie quiere pagar impuestos, y no es que nadie quiera hacerlo. La respuesta es que todo el mundo está pagando demasiados impuestos. Colombia tiene hoy la tercera tasa de tributación más alta de Latinoamérica y la novena más alta del mundo.

Si no hay ajustes del proyecto, ¿cuál cree que sea el impacto en la economía?

Mantendríamos niveles de crecimiento del 2 por ciento en el 2017, pero eso no es aceptable para el país. Colombia necesita dar el salto y para ello requiere generar mayores incentivos a la actividad productiva. Perú lo hizo con el agro y no tiene ni la mitad de las tierras, ni el agua ni la capacidad productiva que tenemos nosotros, pero generaron los incentivos y consiguieron que se disparara la actividad agrícola.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA