Copagos hacen presión al bolsillo de pensionados

Copagos hacen presión al bolsillo de pensionados

Les cuesta 400 millones de euros al año. La medida completó seis años en abril pasado.

Copagos para pensionados

La medida les cuesta a los pensionados cerca de 400 millones de euros al año.

Foto:

Leonhard Foeger / Reuters

11 de junio 2018 , 10:30 p.m.

El último Observatorio del Medicamento que publica la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe) calcula que la introducción del copago en los medicamentos a los pensionados ha reportado a las arcas públicas unos 400 millones de euros. La cifra se obtiene a partir de los datos de las recetas, ya que las de los jubilados tiene unos códigos que son los que indican qué porcentaje del medicamento deben pagar.

Hasta abril del 2012 —sin contar los funcionarios que están acogidos a Muface (tienen copago del 30 por ciento)— los pensionados no pagaban nada por los medicamentos que les dispensaban en las recetas.

Ese mes, el Gobierno decidió, entre otras, cambiar esta medida. Para ello introdujo cuatro franjas de pago: seguir con el 0 por ciento, si se trata de pensiones no contributivas o mínimas; el 10 por ciento con un máximo de 8 euros al mes si el ingreso es hasta 22.000 euros al año; el mismo porcentaje con un límite de 18 euros mensuales si el ingreso es entre 22.001 y 100.000 euros; el 20 por ciento hasta los 60 euros al mes si el ingreso es más de 100.000 euros al año.

La patronal que preside Luis María de Palacio calcula que esta aportación representa alrededor del 4 por ciento del gasto de las comunidades en los medicamentos dispensados en farmacias (no se incluyen los que se dispensan o utilizan en los hospitales).

Además tiene una peculiaridad: este porcentaje es bastante estable, ya que la población pensionada también lo es. Eso quiere decir que desde que se implantó la medida hasta ahora los pensionados no solo han tenido sus ingresos con subidas del 0,25 por ciento. También han visto su poder adquisitivo reducido porque han tenido que pagar parte de la medicación que necesitan, unos 47 euros al año de media, 4 euros al mes cada uno de los aproximadamente 8,5 millones de pensionistas que hay en España.

EMILIO DE BENITO
Ediciones El País, SL 2018

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.