Desde afuera llega ayuda económica y técnica para el agro colombiano

Desde afuera llega ayuda económica y técnica para el agro colombiano

El Ministerio de Agricultura firmó memorandos de cooperación con Brasil, Argentina y Perú.

fg

Una de las metas, tras el aporte de Argentina en conocimiento, es la de empezar una producción a gran escala.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

19 de noviembre 2016 , 09:55 p.m.

Uno de los cambios representativos que ha tenido el apoyo de la comunidad internacional, para contribuir al desarrollo del país, ha sido el de aportar no solo recursos económicos, sino conocimientos y experiencia en temas del agro.

Por lo menos esto es lo que afirma el Ministerio de Agricultura, tras la firma de memorandos de cooperación con países como Brasil, Argentina y Perú, que posibilitan un avance en los temas relacionados con el desarrollo rural.

La ayuda de Brasil permitirá la consolidación de toda una política pública de agricultura familiar. Allá, por ejemplo, tienen un registro de todas las familias campesinas, de lo que producen, de sus ingresos y de los subsidios que han recibido del Estado. Esto es algo que en Colombia hasta ahora se está empezando a hacer.

Y es que este no es un tema de menor importancia, pues, de acuerdo con el último censo nacional agropecuario realizado por el Dane, un 70 por ciento de lo que consumen los habitantes del país viene de las familias rurales.

El país inca, por su parte, aportará todo el conocimiento y la tecnología que tiene en cuanto a los sistemas de riego, lo cual lo ha ayudado a mejorar la producción y la incursión en el mercado global en los últimos 30 años.

Utilizando pocos recursos económicos, Perú se ha caracterizado por construir pozos de agua en zonas desiertas, y ello ha permitido la actividad agropecuaria en lugares que se creían impensables. En el caso de Argentina, lo que hay que aprender es la forma de cultivar a gran escala, que no se traduce exclusivamente en la producción agropecuaria de grandes terratenientes.

Son las asociaciones de pequeños productores, denominadas Empresas de Servicios Agropecuarios, las que hacen que esta nación sea una potencia en la producción de cereales como el arroz y otros tantos de los cuales Colombia tiene cierta dependencia.

“Como se ve, la cooperación internacional no solo es posible gracias a la ayuda de países plenamente desarrollados, sino de países que están en un nivel de avance socioeconómico similar, como los del sur de este continente”, dijo la cartera encargada de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Por qué el apoyo?

La ayuda entre países se debe al propósito de cumplimiento con los Objetivos del Milenio y a las metas de desarrollo sostenible trazados, años atrás, a nivel internacional. De ahí, el apoyo de las naciones con un mayor producto interno bruto (PIB) hacia otras con menor grado desarrollo.

Sin embargo, cabe resaltar que Colombia no se encuentra en condición de pobreza como lo fue antes. Por el contrario, ha pasado a tener una renta media alta.

Conforme señalan algunos expertos consultados por EL TIEMPO, “lo anterior no significa que no se necesite de la cooperación internacional. De hecho, uno de los socios fundamentales de Colombia ha sido, desde hace poco más de 15 años, la Unión Europea”.

Un ejemplo de la ayuda de la comunidad europea es el presupuesto que destinó al país para ejecutar entre el 2014 y el 2018, y que corresponde a 39,2 millones de euros para el desarrollo rural y 30 millones de euros para el sector lácteo. Aunque hay que precisar que este dinero se desembolsa gradualmente y se incorpora al presupuesto de la cartera agropecuaria.

“Antes, la Unión Europea hacía convocatorias para que se postularan todo tipo de proyectos. Ahora otorga el dinero directamente al sector del agro, y somos nosotros quienes lo ejecutamos. Claro está que ellos hacen seguimiento a nuestra labor a través de indicadores de capacidades productivas, generación de ingresos y provisión de bienes, además de sustitución de titulación y sustitución de tierras”, afirmó el Ministerio de Agricultura.

En lo que se refiere al apoyo y los recursos ofrecidos por la Unión Europea para contribuir al posconflicto, que habían quedado en espera tras la victoria del ‘No’ en el plebiscito por la paz, se ratificó recientemente que se continuará con la cooperación y se desembolsará más dinero del presupuestado.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA