¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Arquitectura de Chile, ahora en Colombia

El Centro Cívico de la U. de los Andes es el primer proyecto de la alianza. Empezará a construirse en el 2018.

El Centro Cívico de la U. de los Andes es el primer proyecto de la alianza. Empezará a construirse en el 2018.

Foto:Konrad Brunner

ProChile presentó esta marca con la que aumentará la cooperación de doble vía.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales y arquitectónicos entre Colombia y el país austral, ProChile presentó su marca Arquitectura de Chile, que forma parte de un convenio que está en su fase inicial y con el cual se buscará beneficiar a constructores de los dos países.
Cristian Undurraga, embajador de este proyecto que se dio a conocer esta semana durante Summit Arquitectura Chile-Colombia, señaló que inicialmente, “la alianza busca fortalecer acuerdos entre las empresas dedicadas a estas labores y, además, impulsar la colaboración entre las universidades para que puedan ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de habitabilidad”.
De hecho, este objetivo ya se ve reflejado en el trabajo entre las universidades de los Andes, en Colombia, y Católica de Chile, con el cual docentes y expertos realizarán actividades en pro del desarrollo arquitectónico.
Por ejemplo, en el proyecto del Centro Cívico de la Universidad de los Andes, en Bogotá, que comenzará a construir la firma arquitectónica Konrad Brunner a comienzos del 2018, se dará inicio a esta alianza que, además, tendrá un componente importante de sostenibilidad. El edificio, en su primera fase, incluirá una sala de exposiciones, una librería y nuevas aulas de clases; sin embargo, lo interesante es que colindará con los cerros orientales y se trabajará el concepto de techos verdes, entre otras novedades.

Chile tiene algunas experiencias dignas de considerar en temas de construcción; una de ellas es el tema sísmico,

Aporte sismorresistente

Undurruga también agregó que “Chile tiene algunas experiencias dignas de considerar en temas de construcción; una de ellas es el tema sísmico, debido a que el país es uno de los que tiene más movimientos telúricos cada año y esto es un asunto en el que las constructoras hacen mucho énfasis. Por ende, este será el primer tema que se trabajará”.
De igual forma, se establecerán acuerdos con empresas de los dos países para el desarrollo de proyectos de hotelería, construcciones multinivel, centros comerciales y, en general, todo tipo de oferta inmobiliaria.
Además de estos proyectos, que desde Arquitectura de Chile esperan concretar con la alianza, también habrá iniciativas de vivienda de interés social (VIS). Según el embajador de la alianza, “Colombia debe conocer en profundidad la experiencia de Chile, porque se logró superar el déficit que existía en esta materia de manera muy notable, y gracias a esto se han alcanzado niveles de diseño como, por ejemplo, las viviendas de crecimiento progresivo”, señaló el directivo.
Sobre las empresas que inicialmente estarían vinculadas en Arquitectura de Chile, Undurraga afirmó que están en conversaciones preliminares, pero esperan que en la medida en que vayan surgiendo oportunidades lleguen compañías competentes en los nichos que se vayan abriendo.
Al indagarle sobre los montos de la inversión, explicó que no se ha establecido el presupuesto que dará inicio a este proyecto; sin embargo, la idea es concretar inversiones desde el exterior y lograr, así, que haya un repunte en la economía de los dos países.
Incluso, pese a la difícil situación por la que atraviesa Colombia en materia de construcción –que es la cuarta nación con la que se firma la alianza–, desde Chile son optimistas y esperan que próximamente se pueda recuperar la estabilidad del sector.
“Creo que América Latina tiene un potencial inmenso y mucho que ofrecer a largo plazo. Obviamente hay problemas que involucran a todos los actores y, por eso, muchas veces empiezan los cuestionamientos a los proyectos de inversión”, recalcó el directivo.
Incluso, más allá de las edificaciones, un informe de ProChile reveló que el mercado con Colombia en infraestructura no ha tenido el impacto que se ha alcanzado, por ejemplo, con Ecuador o Argentina. Sin embargo, se espera que en términos generales las empresas de construcción e inmobiliarias sigan sumando acuerdos.
ANDRÉS SALAZAR CUBIDES
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO