¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Contratos plan les darán más garras a gobiernos regionales

Figura permite aportes de la Nación y la región en grandes obras. Hay 7 y habrá 5 más.

Falta de recursos y escasa capacidad para presentar proyectos son dos de las trabas del desarrollo regional que se pretenden solucionar con la renovación de la figura de los ‘contratos plan’, en la que ponen la Nación y la región, y que ahora se junta con la posibilidad de hacer obras con modelos estandarizados.
Estas estrategias, implementadas por Planeación Nacional, se fortalecen en un momento en el que el país se alista para elegir nuevos mandatarios regionales, quienes siempre pierden el primer año de su mandato mientras le cogen el tiro a la administración pública y aprenden a gestionar recursos y presentar proyectos para hacer obras en sus regiones.
De hecho, la figura de los contratos plan no había vuelto a sonar, porque fue evaluada y se identificó que continuaba sirviendo para hacer ‘proyecticos’, que no solo facilitan el camino para el mal uso de los recursos sino que demoran la tarea de volver competitivas a las regiones.
Fue así como se emitió un Conpes que le hizo ajustes al modelo de los contratos plan, fundamentalmente, para hacer más eficiente la inversión territorial.
Tras la renovación, se reactiva el mecanismo de financiamiento Nación-región y, a los siete convenios ya existentes, que están permitiendo inversiones por 12,6 billones de pesos, se sumarán cinco más.
Así lo confirmó el subdirector de planeación territorial, Manuel Fernando Castro, quien recordó que existen contratos plan en Arauca, Gran Darién, Boyacá, Cauca, Nariño, Santander y Tolima.
Ahora se suscribirán con Cesar, Putumayo, Amazonas, Meta y Norte de Santander, con el propósitico de movilizar recursos cercanos a los 5 billones de pesos, dirigidos a hacer obras en salud, educación, agua, saneamiento básico, vivienda, gas, energía, cultura, deporte y distritos de riego.
En el caso de Amazonas, por ejemplo, el contrato plan tendrá un sello verde, es decir, las obras estarán dirigidas a temas como el manejo de residuos, dentro de la búsqueda de la sostenibilidad ambiental de esta zona.
Acogida
Además de la renovación de los contratos plan, una de las figuras novedosas para el desarrollo regional, que se estrenará con los nuevos mandatarios, es la de los proyectos estructurados, los cuales, al decir del subdirector de Planeación, agilizarán la inversión, porque el gobernante no tendrá que empezar un proyecto de cero.
En la actualidad se han pactado 26 proyectos estructurados, con los cuales las obras que se pondrán en marcha en la región podrán tener un ahorro significativo en tiempo y dinero: “entre 4 y 6 meses para estructurarlos y hasta un 70 por ciento en el costo de la estructuración”, estima el funcionario.
Esto porque la figura permite estandarizar el diseño de una obra arquitectónica, por ejemplo, de manera que otras regiones con condiciones similares puedan replicarlo. “El modelo aplica para construir centros culturales, polideportivos, escuelas, centros de salud y proyectos placa huella, para pavimentar vías terciarias”, indicó Castro.
La estrategia parece tener pleno respaldo entre los mandatarios regionales. El presidente de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, señaló que “es positivo para ahorrar costos. Además, la idea es ayudar a que los municipios puedan tener capacidades para ser más efectivos en la estructuración de los proyectos”.
El director de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, indicó que “los proyectos estructurados son una especie de arquetipos, desde luego, sujetos a ajustes, toda vez que cada región tiene sus propias especificidades”.
Agregó que en los departamentos ven con buenos ojos la alternativa, porque “contribuiría mucho a agilizar la estructuración y viabilización de los proyectos, lo cual se traduciría en importantes economías regionales”.
No obstante, no faltan los que estiman que tanto los contratos plan como la estructuración de proyectos van en contra de la descentralización regional. Los primeros, porque acentúan la dependencia económica de las regiones, del nivel central, y los segundos porque son homogenizan las obras.
Al respecto, el subdirector de Planeación Nacional indicó que, por el contrario, “son los gobiernos regionales los que priorizan las obras. La Nación pone y ellos también. Así funciona un Estado. Tanto los contratos plan como los proyectos estructurados son cambios favorables para la región”.
Por plata no hay de qué preocuparse
En el Plan de Desarrollo 2014-2018, claramente se le apuesta a impulsar la competitividad de las regiones. Ahora solo falta que dé resultados.
En la carta de navegación del cuatrienio se creó el Fondo Regional para los Contratos Plan, que manejará recursos por 11 billones de pesos. Este monto de arranque permitirá garantizar la ejecución de obras que tienen desarrollo prioritario en más de 400 municipios del país, según Planeación Nacional.
Posteriormente, el fondo será alimentado con recursos provenientes del Gobierno Nacional, los departamentos y municipios. De igual manera, habrá una bolsa de recursos para incentivar a los territorios a realizar aportes a los contratos plan y lograr los mejores resultados en el desarrollo y ejecución de los proyectos.
Martha Morales Manchego
Redacción Economía y Negocios
@marthamoralesm
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO