¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Polémica por contrato del Fondo Nacional del Ganado con Fedegán

Gobierno quiere pactar nuevas condiciones para el manejo de no menos $ 100.000 millones al año.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que el contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) no se renovará y que comenzará a negociarse uno nuevo.
Según Iragorri, el vigente tiene “cláusulas inaceptables” para el Ministerio de Agricultura, las cuales se reserva por ahora el titular.
El contrato vence el próximo 31 de diciembre, tras un alargue de nueve meses, desde abril, luego de un rifirrafe entre el gremio ganadero y los productores de leche, agremiados en Analac.
Así están de por medio no menos de 100.000 millones de pesos anuales, aportados por cerca de 450.000 ganaderos. En las cuentas de Fedegán, la cifra puede llegar a casi un billón de pesos desde hace 22 años, cuando se estableció la parafiscalidad.
El Ministro de Agricultura le dijo a EL TIEMPO que el contrato suscrito con Fedegán tiene la posibilidad de declarar su caducidad; en otros contratos hay otras opciones de liquidación.
“Es la primera vez en la historia de cualquier fondo parafiscal que nos vemos en la necesitad de ingresar a la ley de insolvencia”, dijo el Ministro.
En su momento, el gremio ganadero expuso sus argumentos para renovar el contrato de administración. Entre otras, relacionó los planes vacunación, prevención y control de cinco enfermedades bovinas, las buenas prácticas ganaderas y los sistemas de georreferenciación.
También están la realización de estudios económicos para el sector rural, lo mismo que varias campañas de fomento al consumo de la carne y la leche, entre otras acciones.
Por su parte, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, indicó que el Gobierno tiene todo su derecho a modificar o renovar el contrato, pues es el Ministerio el que dicta la política pública.
“Fedegán ha cumplido estrictamente con la ley y el contrato suscrito; si hay nuevas cláusulas, pues seguiremos cumpliendo”, dijo Lafaurie.
Además, el dirigente gremial recordó que Fedegán no puede gastar un solo peso de la parafiscalidad sin tener el aval del Gobierno.
“Si los once miembros de la junta aprueban un gasto y el Gobierno dice no, pues no se ejecuta”, dijo el directivo al referirse al poder de veto que tiene el Ejecutivo en la administración de los recursos parafiscales.
En el disenso de este año con Analac, los lecheros expusieron que Fedegán no los representa, por lo que han pedido una solución “salomónica”: que a ellos les den la administración de un fondo parafiscal lechero y a Fedegán, otro para la carne.
Friogán se venderá en seis meses
Además de una posible renegociación del contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado, el Ministro de Agricultura anunció la venta de la compañía Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán).
Vale la pena señalar que el Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegán, es el mayor accionista de esta empresa (con una participación del 78,67 por ciento), que en agosto pasado fue admitida por la Superintendencia de Sociedades, en lo se consideró un proceso de reorganización administrativa tras acumular pérdidas y un alto endeudamiento.
Según la Contraloría General de la República, se están poniendo en riesgo los dineros (parafiscales), mientras que “es cuestionable que el Fondo se haya acogido al régimen de insolvencia o reorganización empresarial para garantizar y avalar, con recursos de la parafiscalidad, deudas de un tercero, como es el caso de Friogán”.
Acerca de este y otros temas, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, le envió una misiva al contralor, Edgardo Maya, argumentándole que las decisiones han sido tomadas por la junta del Fondo (donde el Gobierno tiene asiento) y cuestionándole por los titulares de los boletines de prensa de la Contraloría, “los que no corresponden a la realidad”, dice Lafaurie.
El Fondo Nacional del Ganado es garante ante las obligaciones contraídas por Friogán, por 46.593 millones de pesos; como acreedor, por 2.709 millones, y como principal accionista de Friogán (78,67 por ciento), con una inversión de 77.947 millones de pesos.
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO