Contraloría también ve más lejos la luz en túnel de La Línea

Contraloría también ve más lejos la luz en túnel de La Línea

Dice que en las cuentas del proyecto faltan las multas y los daños ambientales.

El túnel de la Línea

Esta semana, el Invías explicó que el plazo de 12 meses fijado en el contrato es prorrogable por seis meses más. El sector de la ingeniería considera que el 12 % que falta tiene muchos detalles.

Foto:

Archivo particular

07 de julio 2017 , 08:22 p.m.

“Siempre se ha manifestado preocupación por la terminación de las obras civiles, de las cuales hoy aún no hay una fecha cierta ni presupuesto establecido para estos efectos, así contractualmente exista un plazo definido (segundo semestre del 2018)”.

Con esta tajante afirmación, la Contraloría General de la República ratificó que las obras del túnel de La Línea, cuya adjudicación se realizó en diciembre del 2008, van a costar más y durarán más de lo previsto por el Gobierno.

La nueva observación del organismo que vela por la buena destinación de los recursos públicos del país se da luego de que esta semana EL TIEMPO revelara las advertencias que en el mismo sentido hizo la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) al pliego definitivo para la licitación de las obras de terminación de la engorrosa obra, alertas que siguen vigentes todavía, incluso luego de adjudicado el contrato de esta semana al consorcio conformado por las firmas Conconcreto y la del empresario Carlos Solarte, CSS S. A.

Dichas alarmas, de acuerdo con el organismo de control, se han hecho tanto en informes de auditoría como en las audiencias informativas que se han adelantado con respecto al proyecto en desarrollo del control fiscal participativo.

Costo incierto

Adicionalmente, otra de las preocupaciones para la Contraloría es el costo del proyecto, pues si bien se pactó en 629.000 millones aproximadamente y a julio del 2017 ha excedido con creces ese valor, el cual es ya del orden de 1,27 billones de pesos, falta por sumarle las arandelas diferentes a las conciliaciones y demandas.

“Es de resaltar que las obras no se han terminado y en la cifra mencionada no aparecen reflejados los costos por multas, daños al medioambiente que se han ocasionado en el desarrollo del proyecto y las múltiples observaciones por parte del interventor en la ejecución, materia sobre la cual en la Contraloría se han dado los traslados pertinentes para el inicio de procesos de responsabilidad fiscal”, recalcó.

Asimismo, señala que el plazo, el cual vencía el 30 de noviembre del año pasado, fue prorrogado en 39 meses, lo que indica que se amplió en el 50 por ciento, cambios que no solo impactan la terminación de las obras civiles, sino que también pueden llegar a interferir con la ejecución del contrato de equipos electromecánicos.

“La Contraloría, dentro de su competencia, ha hecho múltiples pronunciamientos y seguimiento permanente al proyecto que está ejecutando el Invías”,
indicó la entidad.

Por ello, concluyó que el proyecto del túnel de La Línea va a costar más y va a demorar más de lo previsto, de acuerdo con los seguimientos que se han realizado a esta obra.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA