Contraloría pide liberar precios de la gasolina

Contraloría pide liberar precios de la gasolina

Sostiene que se debería permitir la libre importación para contrarrestar el poder de Ecopetrol.

Precio de la gasolina

Para la Contraloría, el esquema actual del Fondo de Estabilización crea subsidios que son crecientes con el tiempo.

Foto:

Guillermo González / EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 08:14 p.m.

Un giro de 180 grados planteó este lunes la Contraloría General para la política de los precios de los combustibles que rige en el país y para este mercado.

En un documento elaborado por la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía, que analizó la caída en las reservas petroleras durante el 2016, el organismo de control de los recursos públicos señaló que con la actual política de precios de combustibles, que opera con un Fondo de Estabilización y que crea subsidios implícitos, estos serán crecientes con el paso del tiempo.

Ante esta situación, la Contraloría consideró conveniente revisar y cambiar el esquema vigente por uno de liberación de precio, donde sean la oferta y la demanda las que determinen el valor de cada galón de gasolina y del ACPM en las estaciones de servicio.

Esto, agrega, llevaría también a “permitir la libre importación para contrarrestar el poder de mercado que tiene Ecopetrol y aliviar el déficit acumulado de este Fondo de Estabilización”.

“Actualmente el país no es autosuficiente en ACPM y las proyecciones hacia el futuro no son alentadoras. En los próximos años, los requerimientos de ACPM dentro del país continuarán creciendo, mientras que la oferta de este combustible permanecerá constante, pues no se contemplan proyectos de ampliación de la capacidad de refinación”, indicó el organismo de control en el documento.

Y agrega que al poner en una balanza la capacidad efectiva actual de las dos principales refinerías (Reficar y Barrancabermeja), frente a una proyección de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), en un escenario de demanda de combustibles bajo, el país perdería su autosuficiencia en esta materia en el primer semestre del 2023.

Lo anterior asumiendo que para dicho periodo las refinerías sean cargadas a su capacidad efectiva máxima y que el 80 por ciento del crudo cargado sea transformado en los citados combustibles.

Incluso, agrega que frente a una proyección en el escenario medio de la demanda total de combustibles líquidos, el país perdería su autosuficiencia de combustibles en el primer semestre de 2022.

Actualmente, la demanda de combustibles es de 287.000 barriles por día, de los cuales 159.000 barriles corresponde al ACPM y 128.000 barriles al consumo de gasolina por día.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA