¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Contraloría alerta por salida del país del contratista de Reficar

La firma CB&I se quiere ir sin entregar información para auditoría del proyecto de modernización.

Tras el informe inicial que reveló sobrecostos por más de 4.000 millones de dólares en el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar) frente a la idea inicial de la suiza Glencore, las autoridades de control alertaron por la posible fuga de información en la auditoría al multimillonario proyecto.
La Contraloría General de la República aseguró que la firma norteamericana CB&I (Chicago, Bridge and Iron), a la que Glencore transfirió la construcción de Reficar, se estaría yendo del país sin entregar toda la información que se requiere para adelantar la auditoría y establecer los responsables de los sobrecostos y demás irregularidades que señaló el organismo de control en un estudio sectorial revelado esta semana.
“La información que tiene la Contraloría, y que lo vamos a constatar en el día hoy, es que se están yendo del país y creo que pueden incurrir en algunas conductas de carácter penal”, aseguró el contralor Edgardo Maya Villazón. (Lea también: Por atraso, Reficar dejó de recibir $3,6 billones)
El funcionario señaló que no se puede borrar la información y no se pueden sustraer los discos duros de los equipos, “que es lo que están haciendo, según algunas denuncias que se han conocido”.
La Contraloría necesita toda la información posible sobre la forma como se ejecutó la modernización de Reficar, para poder entregar al país los resultados sobre los responsables del incremento de US$4.023 millones en los costos y la feria de adiciones de contratos que se dio.
Comisión ya está en la refinería
El martes se instaló en Cartagena la comisión que realizará la auditoría al proyecto Reficar y, en caso de que se requiera confiscar documentos, discos duros y cualquier información adicional de CB&I, la Contraloría General de la República hará uso de las funciones de policía judicial de que está investida para estos efectos.
“En la auditoría que iniciamos vamos a profundizar en las situaciones que se encontraron en el estudio sectorial realizado por la Contraloría Delegada de Minas y Energía, en materia de contratación y subcontratación, y a precisar cuál es la calidad constructiva de la obra, la eficiencia de la inversión y la magnitud del impacto fiscal de la misma. Y esperamos que Reficar siga entregando la información requerida, como lo ha hecho hasta ahora”, anotó Maya.
Agregó que se requiere toda la documentación y la información posible, para llegar de forma inmediata a entregar los resultados al país sobre estos hechos, que no solamente son las personas vinculadas a las entidades colombianas sino también los contratistas internacionales que han intervenido en este proceso. “Ellos no pueden llegar a evadir esta responsabilidad yéndose del país”, puntualizó.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO