Consumo de hogares fue el motor del PIB y la inversión, el obstáculo

Consumo de hogares fue el motor del PIB y la inversión, el obstáculo

Por cada $ 100 que creció la economía en el primer trimestre, $ 80 los aportó el gasto familiar.

Los impuestos en Colombia

En los tres primeros meses del presente año el gasto de los hogares ascendió a más de 157,5 billones de pesos, según el Dane.

Foto:

César Melgarejo/Archivo EL TIEMPO

23 de mayo 2018 , 08:07 a.m.

Mientras que el consumo de los hogares se convirtió en el principal motor del crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre del 2018, la inversión, por el contrario, fue el mayor contrapeso para ese desempeño.

Es lo que dejan ver las cifras reveladas este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) relacionadas con el comportamiento del producto interno bruto (PIB) visto desde la demanda, que indican que de cada 100 pesos que creció la economía en esos primeros tres meses del año, 80 pesos los aportó el gasto de los hogares.

En cambio, la inversión fue el principal freno. Por cada 100 pesos de crecimiento, dicho rubro le restó 37 pesos. La inversión (la formación bruta de capital) cayó 3,9 por ciento en el primer trimestre del 2018, indicó el Dane.

El informe también deja ver que el consumo del Gobierno aportó 40 pesos por cada 100 pesos de ese crecimiento económico y que fue este el que más creció en esa primera etapa del presente año, 6,74 por ciento.

Y si bien el consumo de los hogares creció apenas un 2,55 por ciento, este sigue teniendo un mayor aporte al impulso de la economía del país.

El reporte indica que los hogares colombianos gastaron en esos tres meses del 2018 unos 137,5 billones de pesos, mientras que por el lado del Gobierno ese consumo alcanzó los 28,5 billones, en tanto la formación de capital totalizó, en igual periodo del año, 38,7 billones.

Así, el PIB, en términos absolutos del trimestre, se acercó a los 200 billones de pesos, precisan los datos del ente oficial.

Según el Dane, el gasto de consumo final creció 3,2 por ciento entre enero y marzo, frente al mismo periodo del año pasado.

Es importante señalar que esta medición del Dane de gasto de consumo final general incluye las compras de bienes hechas por colombianos en el exterior y mide el crecimiento del PIB desde el lado de la demanda.

Así mismo, este es uno de los indicadores que inciden en la medición total del crecimiento económico del país, que en el primer trimestre del año fue cercano al 2,2 por ciento, en comparación del 1,3 por ciento registrado entre enero y marzo del año anterior.

En plata blanca, este indicador fue el único que se mantuvo en terreno positivo en el primer trimestre del 2018, en contraste con lo ocurrido con la formación bruta de capital y las exportaciones e importaciones.

Un informe reciente del centro de investigaciones del Banco de Bogotá señala que, en los últimos 12 meses, la demanda interna creció 1,9 por ciento.

Esta tendencia sugiere, según los economistas de la entidad, que “su ajuste al menor ingreso nacional, derivado del choque petrolero, es un camino ya recorrido y, por tanto, lo que le resta de ese ajuste es menor”.

Las proyecciones de crecimiento del PIB colombiano indican que, este año, dicho indicador de la economía estaría rondando el 2,7 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Continúa la recuperación

El Índice de Seguimiento de la Economía (ISE), del Dane, que anticipa la dinámica productiva general, se ubicó en 99 en marzo del 2018.

En igual mes del año anterior, dicho índice era de 98,4, lo que indica que subió 0,6 %. Si este indicador muestra una tendencia de la dinámica productiva, significa que el panorama económico mejora, aunque de manera lenta.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.