En dos años, el país tendrá 63 hoteles nuevos

En dos años, el país tendrá 63 hoteles nuevos

Durante el 2016, la ocupación hotelera en Colombia tuvo una tendencia creciente.

fg

La piscina 'sin fin' con vista al mar Caribe. El nuevo hotel de esta cadena colombiana queda en el sector de Bocagrande.

Foto:

Archivo particular

14 de diciembre 2016 , 08:01 p.m.

Un total de 7.121 nuevas habitaciones hoteleras se sumarán en los próximos dos años a las 254.956 habitaciones que hay disponibles en el país, producto de la construcción de 63 nuevos hoteles en dicho periodo.

Así lo indicó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que presentó el balance del sector durante el año 2016.

El presidente del gremio, Gustavo Toro, indicó que fue un año en el que la ocupación hotelera tuvo una tendencia creciente como resultado el buen dinamismo del sector.

(Le puede interesar: 22 nuevos hoteles han entrado a operar este año en Colombia)

“A pesar de la desaceleración económica que se espera para Colombia, Cotelco está seguro de que el sector del turismo será clave en la generación de divisas, valor agregado y empleo en el país. El comportamiento del dólar seguirá favoreciendo la llegada de turistas extranjeros y, a su vez, fortalecerá el turismo nacional”, afirma el dirigente gremial.

No obstante la entrada de nuevas habitaciones hoteleras que ya están en construcción, la asociación teme una afectación de la confianza inversionista debido al cambio en las reglas de juego en materia tributaria, ya que es posible que grandes proyectos y cadenas hoteleras que estaban planeando su expansión en el país reduzcan las proyecciones de crecimiento.

Asimismo, el aumento del IVA del 16 por ciento al 19 por ciento generará, seguramente, una baja en la demanda de turismo doméstico, sobre todo en regiones donde hay una alta relación y dependencia económica con el sector.

(Además: Pequeños hoteles con encanto en Colombia)

En cuanto a la ocupación del año, Cotelco espera que el promedio cierre alrededor del 56,02 por ciento, lo que estaría por encima de la cifra histórica del 50 por ciento.

Este comportamiento en la ocupación ha hecho que el comercio, hoteles y restaurantes generen el 28 por ciento del empleo en el país. En el sector hotelero, esto se traduce en 165.721 empleos en todo el territorio nacional.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA