¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Celsia iniciará obras de granja solar en Yumbo

El complejo entrará en operación en el tercer trimestre.

El complejo entrará en operación en el tercer trimestre.

Foto:Archivo particular

El complejo estará conformado por 35.000 paneles solares en un terreno de 18 hectáreas.

La generadora de energía Celsia, parte del Grupo Argos, comenzará a construir una granja para la generación de energía solar, a través de su subsidiaria Epsa (Empresa de Energía del Pacífico), en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.
El complejo, que se llamará Celsia Solar Yumbo, es un proyecto de 9,9 megavatios, conformado por 35.000 paneles solares en un terreno de 18 hectáreas, que producirá aproximadamente 16 gigavatios hora de energía al año, una cantidad similar al consumo básico mensual de 8.000 viviendas.
Según el cronograma, la granja solar inicia construcción en marzo de este año y entrará en funcionamiento para el tercer trimestre del año.
“Instalar esta granja será para nosotros un sueño cumplido. Desde hace más de cuatro años hemos venido trabajando, aprendiendo y experimentando con generación de energía solar en proyectos a pequeña escala”, afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.
El directivo indicó que la apuesta por la sostenibilidad hoy hace viable dar este salto y empezar a entregarles a los clientes energía renovable generada por el sol, un recurso abundante gracias a la privilegiada ubicación del país.

Nueva etapa

La granja solar se construirá sobre el terreno en el que hace casi 20 años operaba la planta de generación de Termoyumbo.
“Es muy simbólico lo que va a pasar en este terreno: la transición de la producción con un combustible fósil al futuro de las energías renovables. Significa también que es fundamental contar con diferentes fuentes de generación para entregarle al país la matriz energética que necesita para su desarrollo, aprovechando la increíble diversidad de recursos”, agregó.
En la obra trabajarán 60 personas durante 6 meses a partir de marzo y la operación demandará un equipo cercano a 10 personas.
“Con esta primera granja solar buscamos adquirir capacidades para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos a gran escala en Colombia, Panamá y otros países de la región”, explica Carlos Salazar, líder de ingeniería para el desarrollo de la compañía.
Esta iniciativa es parte del plan de inversiones en energía solar de Celsia, con el cual actualmente la compañía avanza en el desarrollo de granjas solares en Colombia.
Estos proyectos se desarrollan en los departamentos del Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Cesar. Y fuera del país se trabaja en Panamá, en la provincia de Chiriquí.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO