Acueducto de Yopal estaría listo a finales de este año

Acueducto de Yopal estaría listo a finales de este año

La obra contó con una inversión de $ 65.000 millones y beneficiará a 114.000 habitantes.

fg

Findeter aseguró que en 2017 estará listo el acueducto para abastecer de agua potable a Yopal.

Foto:

Ministerio de Vivienda

30 de enero 2017 , 10:38 p.m.

En la capital del Casanare aún hay un dejo de desconfianza y sinsabor por cuenta de todos los inconvenientes que han tenido con el Acueducto de la ciudad.

Desde el 2011, cuando la ola invernal producto del fenómeno de la Niña ocasionó un deslizamiento de tierra que arrasó con la planta de tratamiento que abastecía de agua potable a Yopal, se produjo una crisis sanitaria que aún está en el recuerdo de muchos habitantes.

Más aún si se tiene en cuenta que, casi un lustro después, la solución no ha sido definitiva. Esto sumado a la situación de corrupción en la ciudad, donde el alcalde John Torres tiene casa por cárcel, solo empeora el panorama de confianza de la población.

Heyder Silva, concejal de la ciudad, señaló que la comunidad agradece la construcción de unos pozos profundos, que junto con la planta temporal han corregido en parte la situación, mientras terminan la construcción de la planta definitiva.

Silva señaló que pese a la incertidumbre que todavía reina entre los yopaleños, lo cierto es que, “actualmente, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal ha mostrado otros resultados”.

En marzo del año pasado, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio empezó la construcción de la tan esperada obra, a través de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter).

Según el Ministerio, como respuesta a la catástrofe del 2011, “el Gobierno Nacional ha venido coordinando las acciones necesarias para restablecer el servicio, con la participación de la Gobernación de Casanare, el municipio de Yopal, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal S. A. y el Fondo de Adaptación”.

Los cerca de 114.000 habitantes de la ciudad al fin van a tener el acceso adecuado al agua potable, gracias a una inversión superior a los 65.000 millones de pesos.

Con esta se construirá la línea de aducción, desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento, con una longitud de 932 metros, y la línea de conducción, desde la planta de tratamiento hasta la conexión con la red de distribución, en el puente La Cabuya, con 3.570 metros.

Alejandro Callejas, vicepresidente técnico de Findeter, apuntó que “no hay ningún atraso en la obra”.

“A Yopal le estamos haciendo supervisión diaria y seguimiento semanal, y mensualmente hay reuniones con la comunidad para ver la evolución de la obra –dijo Callejas–. Para finales del 2017, el acueducto ya va a estar terminado”.

En uno de esos encuentros se resolvió, por ejemplo, la inconformidad de la población respecto a la ubicación de la bocatoma, ya que, según ellos, en ese punto el río pegaba con mucha fuerza, lo que hacía vulnerable la construcción.
“Acordamos que se dejaría el mismo punto, pero con adecuaciones para evitar la inclemencia del río”, aseguró Silva, quien asiste a los encuentros.

Así ha sido el plan de emergencia

El proyecto de ‘Atención a la emergencia por desabastecimiento de agua sin riesgo en el municipio de Yopal’ tiene como principal objetivo atender las necesidades inmediatas de la población y proveer de agua potable a la comunidad con la contratación de carrotanques y la logística necesaria para llevar el agua.

Esto se hizo con una inversión superior a los 8.000 millones de pesos, con lo que se benefició a cerca de 150.000 habitantes. A partir del 2 de junio del 2016, se cuenta con la disponibilidad de 24 vehículos tipo cisterna, adaptados con sus respectivas motobombas y mangueras, para la distribución de agua potable a la comunidad.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA