¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Cuentas claras / Indiferencia en el mercado de valores

Cuando se supo de la orden de liquidación, la acción en la Bolsa de Madrid cerró 0,7 % por debajo de la de la jornada anterior.

Cuando se supo de la orden de liquidación, la acción en la Bolsa de Madrid cerró 0,7 % por debajo de la de la jornada anterior.

Foto:Juan M. Espinosa / EFE

La tormenta de liquidar Electricaribe tuvo su coletazo en la Bolsa de Valores de España.

En medio de la tormenta por la orden de liquidar Electricaribe, la suerte de las acciones de su dueña, Gas Natural Fenosa, no ha sido parte del tema. El martes, cuando se supo de la orden de liquidación, la acción en la Bolsa de Madrid cerró 0,7 % por debajo de la de la jornada anterior. Incluso, terminó la semana 3,8 % por encima. En la bolsa, este lío es solo una anécdota.

Dos pozos que hacen por muchos más

El mayor descubrimiento de petróleo en 30 años en EE. UU., anunciado hace unos días, tiene, en dos pozos, más de la mitad de todas las reservas de Colombia. En el 2015, Colombia tenía 2.002 millones de barriles, y para el año pasado pueden ser menos (la cifra se sabrá en abril). En Horseshoe-1 y Horseshoe-1A, de Armstrong y Repsol, en Alaska, hallaron 1.200 millones de barriles.

Las rebajas invisibles en los productos

Si no cambiaba el precio base de los productos a los que en febrero les subía el IVA a 19 %, estos debían encarecerse 2,6 %. Sin embargo, solo lo hicieron en 0,8 %, según cifras del Dane. Eso significa que si todos los comerciantes sí cobran el IVA sobre estos gastos, en febrero hicieron rebajas sobre los precios base para calcular el impuesto.

Los multimillonarios negocios líquidos

Mientras Bavaria anunciaba sus ganancias de $ 1,3 billones en el 2016, Ecopetrol informaba de una cifra similar, $ 1,6 billones de utilidades. Para sus ganancias, Bavaria tuvo que producir 25,3 millones de hectolitros y Ecopetrol, algo más de un millón de hectolitros de petróleo. Si se tienen en cuenta las demás empresas en cada negocio, por cada litro de petróleo que se extrae del subsuelo se beben 19 litros de cerveza en el país.

Tajadas y tajaditas de la torta del mercado

A causa de la compra de SABMiller por AB InBev, Bavaria debe salir de algunas marcas que comercializaba. Ese movimiento lleva a una reducción de su tajada del mercado en ¡una centésima! a 98,90 % frente a 98,91 %. Así lo concluyó la revisión que hizo en el 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio de los efectos de la fusión en Colombia.
MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO