Nuevo conpes portuario plantea libertad de tarifas en servicios

Nuevo conpes portuario plantea libertad de tarifas en servicios

Gobierno alista documentos que facilitarían inversiones para expansión de los puertos.

Puerto de Barranquilla

El nuevo Conpes contempla la libertad tarifaria en los servicios de los puertos.

Foto:

Cortesía Invías

20 de junio 2017 , 12:00 a.m.

 El Gobierno Nacional trabaja un nuevo Conpes para la expansión portuaria, que contempla la libertad tarifaria en los servicios de los puertos y flexibiliza a los concesionarios las condiciones para que, a cuenta y riesgo propio, puedan hacer nuevas inversiones que les permitan adecuarse a realidades del mercado mundial.

En el borrador del documento, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) consideran que se debe dar libertad de tarifas y modernizar la estructura de estas en los servicios para generar la competencia que mejorará la eficiencia y calidad en la operación.

También plantea el Conpes un ajuste de la fórmula para el pago de las contraprestaciones que deben hacer los puertos al Estado y los municipios por el uso de playas, bajamares e infraestructuras.

Se recuerda que para el cobro de la contraprestación había el componente fijo de los bienes del Estado y luego se introdujo la variable del pago por movilización de carga, lo cual –para algunos expertos– desestimuló la inversión.

“La modificación de la fórmula buscó más mejorar el recaudo que estimular las nuevas inversiones en el sector”, dijeron.

Ahora se quieren las dos cosas: que haya recursos para el Estado, pero también mayores inversiones para la modernización portuaria. Para ello se permitiría que las concesiones ejecuten sus planes sin modificar los contratos.

Sobre la fórmula de la contraprestación, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, afirmó recientemente que los ajustes serían mínimos y se orientarían a proyectos prioritarios. Habría un cambio en las áreas de bajamar para que no se afecten los puertos del Pacífico que no usan estas zonas. También se modificaría para los puertos pesqueros.

El nuevo Conpes está hoy en concertación con la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), la cual representa a los puertos marítimos y fluviales.

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo que el gremio considera que el Conpes debe incluir dos asuntos fundamentales: el Plan Nacional Fluvial hecho por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), porque se debe integrar como eje el río Magdalena, el cual se debe ver como arteria de transporte que requiere desarrollo y navegabilidad del centro del país al Caribe; y el Plan Nacional de Dragados, pues ante la ampliación del canal de Panamá y el uso de megabarcos por las navieras “se requieren canales de acceso con capacidad para recibirlos. El plan de dragados dirá cuándo, dónde y qué obras se deberán hacer”.

El superpuerto de Barranquilla

La Nación, a través del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, respaldó recientemente la construcción del superpuerto de Barranquilla y planteó la posibilidad de financiar el proyecto, en el cual ya participan la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico. Estas últimas aportarían cada una 10 millones de dólares.

El puerto propuesto por la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza requerirá inversiones por US$ 876,4 millones (unos 2,6 billones de pesos), pero se haría por fases. La primera podría costar 400 millones de dólares (cerca de $ 1,2 billones). El puerto, que sería multipropósito (con varias terminales para mover todo tipo de carga como graneles, carbón y contenedores), cubriría una extensión de 815 hectáreas y la construcción, 100.

Este proyecto se levantaría en la confluencia de las aguas del río Magdalena y el mar Caribe, para operar como puerto fluvial y marítimo, en aguas profundas –con 20 metros de calado– donde se recibirían los barcos gigantes que cargan más de 14.000 contenedores Teus.

Para definir qué tendrá la primera fase y con qué terminales arrancaría, la citada alcaldía contrató una consultoría para la ingeniería de detalle. El gerente general de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza, Rodney Castro Jullo, dijo que hacia agosto se tendría la definición sobre cómo arrancará la obra del superpuerto.

EL TIEMPO
* Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del sector de infraestructura del transporte.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA