Reforma tributaria y proyecto de regalías pondrán a sudar al Congreso

Reforma tributaria y proyecto de regalías pondrán a sudar al Congreso

Las comisiones económicas de Cámara y Senado tienen en sus manos los dos polémicos proyectos.

fg

El Gobierno tendrá que exponer en el Congreso las bondades del polémico proyecto

Foto:

Archivo particular

23 de octubre 2016 , 09:12 p.m.

La suerte de la reforma tributaria empieza a correr por cuenta de lo que suceda en el Congreso, donde el Gobierno tendrá que convencer sobre las bondades del proyecto que tiene opinando al país.

Una de las primeras críticas que le hacen es que solo quedan 8 semanas para aprobarla y, más aún si, para que se apruebe sin sesiones extras, las comisiones económicas legislativas tendrían que sacarla antes del 15 de noviembre, lo que de entrada es imposible.

La situación se complica más porque no será lo único que deberán debatir y aprobar estas comisiones.

Precisamente mañana se dará inicio al análisis del proyecto de presupuesto de regalías 2017-2018, que también tiene una alta dosis de controversia.

Desde que se conoció este proyecto, tiene nerviosos a los congresistas, sobre todo a los representantes de regiones productoras de petróleo y minerales, pues casi todas las partidas fueron recortadas.

La propuesta presupuestal, aforada en 11,8 billones de pesos, no solo llamó la atención porque la crisis petrolera aún no ha pasado, lo que implica que podría ser difícil lograr un recaudo por ese monto. También inquieta, y en particular a la Contraloría general, el hecho de que existan recursos por 11 billones de pesos en el FAE (Fondo de Ahorro y Estabilización) que son susceptibles de ser desahorrados, no obstante tratarse de un monto similar al que se tiene previsto para el presupuesto de los dos próximos años.

El riesgo, según el organismo de control, es que “el Congreso apruebe un desahorro extraordinario, como lo hizo en el presupuesto 2015-2016, lo cual es crítico y lleva a alertar sobre la conveniencia de una decisión así”.

En cuanto a la tributaria, que entraría en la agenda de los debates la primera semana de noviembre, llega con el antecedente del proyecto de presupuesto general del 2017, aprobado contra reloj y que no dio espacio para modificarlo.

El senador Bernabé Celis, de la comisión tercera, advierte que “el Gobierno demoró mucho en presentarla”.

Antonio Navarro, también de la comisión tercera de Senado, dijo que este equipo legislativo estará muy congestionado con ambos proyectos, pues son muy polémicos.

Para David Barguil, de la Cámara, “se ha paralizado la agenda de los demás proyectos de esta comisión”.

Y al senador Antonio Guerra le preocupa que la tributaria se tenga que aprobar contra reloj.

La ventaja es que en el país hay fiebre por estudiar la reforma. Cada sector busca su impacto. Las cooperativas, por medio del gremio Confecoop, aseguran que “no comparten la idea de que las cooperativas se puedan convertir en sociedades comerciales”, como lo señala el proyecto. Esto “es opuesto a sus principios".

(Le puede interesar: Así sentirá la clase media el impacto de la reforma tributaria)

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA