¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno, preocupado por mercado de capitales

'Ajustes estructurales a la economía ya no dan mas espera', dice presidente de la Bolsa de Colombia.

     El Gobierno se comprometió con los representantes del mercado de capitales a revisar normas que les impiden mayor libertad de operación y negociación, así como a seguir trabajando en la integración regulativa que necesita el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) para avanzar en su propósito de dinamizar y consolidar ese bloque bursátil, que integran Chile, Perú, Colombia y México.
El presidente Juan Manuel Santos, durante su intervención en la clausura del Congreso de Asobolsa en Cartagena, dijo que el Gobierno también mira con preocupación la actual coyuntura de menor dinámica por la que esta pasando el mercado de capitales colombiano. Confió en que las medidas que se vienen tomando para estimular la economía ayudarán a que el país cierre el 2015 con un crecimiento de entre el 3 y el 3,5 por ciento.
Frente a la liquidez del mercado, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que los proyectos viales de Cuarta Generación (4G) contribuirán a dinamizar el mercado con las emisiones de bonos de largo plazo.
Al referirse al tema cambiario, Santos se mostró confiado en que pronto el mercado se estabilice en niveles cercanos a los que se encuentra hoy el dólar, es decir, cerca de los 3.000 pesos, y dijo que el mensaje para la autoridad monetaria siempre ha sido que se preocupe más por el crecimiento de la economía que por la inflación.
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por su parte, insistió en que el mercado de capitales, y la economía en particular, requieren ajustes estructurales importantes que no dan mayor espera, pues prolongar esos cambios tendrá efectos aún más negativos que los que se tienen hasta hoy.
En ese sentido, le pidió al Gobierno eliminar el impuesto al patrimonio de las empresas, el cuatro por 1.000, reducir la tarifa combinada de la renta líquida y el Cree, al tiempo que se amplíe la base de contribuyentes y se mejore la eficiencia en el recaudo.
Reformas como esa, al igual que ajustes para volver más competitivo el campo y las exportaciones del país, son urgentes y aliviarán el costo de hacer negocios en Colombia, algo inaplazable para alcanzar la competitividad que necesita el país, dijo Córdoba.
No obstante, el presidente Santos dijo que esas reformas que están pidiendo los empresarios ya se adoptaron, por lo que ahora esperan las recomendaciones de la misión tributaria para emprender el diseño de esos cambios.
En esa búsqueda de competitividad Córdoba señaló que el mercado de capitales es una pieza fundamental; no obstante, las condiciones actuales de baja liquidez representan un riesgo sistémico.
A su turno, Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, dijo que es claro que el mercado necesita un cambio, un nuevo diseño y que para ello se requiere la participación de cada uno de los actores que hacen parte del sector.
Lo que sucede es que el ajuste, que permitirá converger hacia esos cambios, todavía no está bien definido; sin embargo, existe consenso, entre las entidades, los inversionistas y el regulador, en que el mercado necesita un revisión en profundidad, y hay voluntad de todas las partes para hacerlo.
Carlos Arturo García M.
Enviado Especial EL TIEMPO
Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO