¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Congresistas buscan incrementar monto del presupuesto 2017

El Congreso debe pasar una primera prueba: la aprobación del monto, por 224,4 billones de pesos, antes del 15 de septiembre.

El Congreso debe pasar una primera prueba: la aprobación del monto, por 224,4 billones de pesos, antes del 15 de septiembre.

Foto:Mauricio Dueñas Castañeda/ EFE

Para aprobación de $ 224,4 billones, solicitarán que se incluya recursos de la reforma tributaria.

Redacción El Tiempo
En medio de una fuerte controversia, el cronómetro empieza a presionar al proyecto de presupuesto del 2017, que en su trámite por el Congreso debe pasar una primera prueba: la aprobación del monto, por 224,4 billones de pesos, antes del 15 de septiembre.
Aun así, este martes, tras el debate en el que llovieron peticiones de los sectores para tratar de incrementar sus recursos en medio de una escasez de las finanzas públicas, varios parlamentarios anunciaron que sacarán una carta poco común: recomendar el incremento de la cifra total.
El argumento es sencillo: en el proyecto de presupuesto no se incluyeron los recursos que se obtendrán a través de la reforma tributaria que el Gobierno tramitará ante el Congreso en el último trimestre del año.
Así lo sustentó el senador Efraín Cepeda, ponente del proyecto de presupuesto. “Estamos pidiendo incremento del monto a partir de la inclusión de los recursos de la reforma tributaria, que no están contemplados como fuente de financiación”. (Lea también: Gobierno le fija fecha a la reforma tributaria)
Según Cepeda, en el 2017 ya se tendrían recaudos provenientes de cambios en el IVA, mientras que otros analistas señalan que, aun si el Congreso no aprobara el incremento en la tarifa de este tributo (de 16 a 19 %), habría otros gravámenes que generarían nuevos ingresos. Es el caso de impuestos al alcohol, la gasolina o el tabaco.
Para el senador, es necesario mejorar la asignación para la inversión, pues más de la mitad de los sectores que hacen parte de la torta presupuestal tuvieron reducciones.
Por ello, agregó, “hemos pedido al Ministerio de Hacienda una revisión de la asignación al servicio de la deuda, que pasa de 47 a 54 billones de pesos. De ahí se podrían obtener al menos 2,5 billones para inversión, de manera que los sectores puedan contar con más recursos para cumplir sus planes”.

Todos piden

Los clamores de los peticionarios, alrededor del proyecto de las finanzas del 2017, son más insistentes que en años anteriores.
Tanto así que la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, durante el debate de este martes, llamó la atención sobre la cantidad de súplicas por incrementos, sin poner sobre la mesa lo que se ha hecho ni los proyectos para los que se piden recursos.
“Bogotá tiene las salidas colapsadas... Mientras tanto, este año la ejecución presupuestal está rezagada”, dijo la congresista.
La palabra ‘prioridad’ es el común denominador en cada uno de los que ponen el sombrero para pedir más. Es así como el Ministerio de Salud abogó por 4 billones adicionales para mantener el régimen subsidiado; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, argumentó que requiere al menos 2 billones más para no quedar desfinanciado en formalización de tierras, asistencia técnica y vivienda de interés social, entre otros. Ambiente y el Icetex también reclaman incrementos, mientras que minas necesitaría más de un billón de pesos para mantener subsidios de energía.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que el ajuste más importante en el presupuesto se hará para el agro, pues, “una de nuestras preocupaciones es la economía campesina”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO