El comienzo para dos nuevas vías 4G que harían privados en el Caribe

El comienzo para dos nuevas vías 4G que harían privados en el Caribe

Proyectos buscan conectar los departamentos del Magdalena, Bolívar, Sucre y Cesar con el interior.

fg

Se calcula que el tránsito por este corredor con las nuevas obras se reduciría en un 36 por ciento, al pasar de tres horas de recorrido a 1,9 horas en promedio.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de septiembre 2016 , 11:25 p.m.

Dos propuestas de constructores privados para hacer vías de cuarta generación (4G) que mejoren el turismo y la conexión de Cartagena a Barranquilla y entre los departamentos del Magdalena, Bolívar, Sucre y Cesar con el interior del país, viene socializando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el norte del país.

Las proposiciones bajo la figura de Asociaciones Público-Privadas de Iniciativa Privada (APP-IP) que le están informando a la comunidad son la construcción de la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla por la vía de la Cordialidad, y el nuevo acceso a Mompox.

Los proyectos

El primer proyecto de APP-IP y que se encuentra en etapa de factibilidad corresponde al planteado por Autopistas del Caribe. Fue originado por el grupo KMA Construcciones S. A., que participa como socio en Autopistas del Sol S. A., adjudicatario de la concesión vial Ruta Caribe, a punto de finalizar.

KMA propone hacer 82 kilómetros de segundas calzadas, 11 kilómetros de variantes y 6 intersecciones entre puentes y deprimidos.

Las obras se harían entre Cruz del Viso, Puente Corrales, Bayunca, cruce vial Caracolí a Malambo pasando por las poblaciones de Clemencia, Santa Catalina, Luruaco, Arroyo de Piedra, Molineros, Sabanalarga, Campeche y Baranoa.

Las inversiones para ejecutar este proyecto ascienden a los cuatro billones de pesos y se requerirían para la elaboración de los estudios técnicos, socioambientales, prediales, financieros y para la ejecución de las obras.

Además, ese costo cubriría la operación y mantenimiento de los 352 kilómetros del corredor con las nuevas calzadas.

Según la propuesta, la construcción de la doble calzada en este trazado contribuiría a potenciar accesos a los puertos de Cartagena y Barranquilla, y a disminuir los tiempos de recorrido.

Calculan que el tránsito por este corredor con las nuevas obras se reduciría en un 36 por ciento, al pasar de tres horas de recorrido a 1,9 horas en promedio.

Se prevé que con las obras, que durarían 6,5 años, se generarían 4.000 empleos directos y alrededor de 2.700 indirectos.

La ANI comenzó a socializar esta propuesta en las poblaciones por donde pasará el proyecto porque, además, para que sea viable tendría que financiarse con los peajes existentes en Gambote, Pasacaballos, Turbaco, Bayunca, Galapa y Sabanagrande. Tendrían que instalar unos nuevos en el sector de Arroyo de Piedra y Molineros.

El presidente de la ANI manifestó que “en las socializaciones se busca escuchar y atender las inquietudes que tienen los ciudadanos que viven o trabajan en el área de influencia de los proyectos. Para dicha agencia es muy importante aclarar las distintas dudas que se pueden generar frente a un futuro desarrollo de las obras”.

Al proyecto le falta hacer tres socializaciones en Baranoa, Barranquilla y Cartagena.

Acceso a Mompox

El segundo proyecto es el nuevo acceso a Mompox planteado por la APP-IP Promesa Sociedad Futura, que no solo mejoraría la llegada a esta importante población turística, sino que la construcción del corredor sería estratégico para mejorar el transporte de carga proveniente de los puertos de Barranquilla y Cartagena a Bogotá.

Las obras costarían alrededor de 761.000 millones de pesos y contemplan trabajos en Mompox, Guamal, El Banco, Peñoncito, Plato, Carreto, Tenerife, Puerta del Hierro y Magangué.

Levantarían 116,7 kilómetros de nueva calzada sencilla entre Cinco Esquinas, Plato y Carreto. Harían 23,1 kilómetros de variantes en El Banco, Guamal Mompox y Magangué.

Por lo menos tendría siete glorietas, dos intercambiadores a desnivel y los siguientes puentes: uno sobre el brazo de Mompox, otro sobre el río Magdalena que tendría unos 880 metros, y un viaducto a la altura de Tenerife.

La concesión que se adjudique para estos trabajos tendría la rehabilitación de 94,2 kilómetros de vías y el refuerzo de otros 91,7 kilómetros, así como la operación y mantenimiento de 103 kilómetros de vías existentes.

La ejecución del proyecto se haría en 5 años y la concesión se otorgaría por unos 30 años.

El originador de esta iniciativa privada calculó que con los trabajos se crearán cerca de 500 empleos directos, y los tiempos de viaje entre Cartagena y Bogotá disminuirían por lo menos una hora y media.

La nueva vía se conectaría con corredores 4G en construcción, como la autopista Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA