Este miércoles se votará la conciliación de la reforma tributaria

Este miércoles se votará la conciliación de la reforma tributaria

A puerta cerrada se definió en Hacienda el texto definitivo. IVA y evasión, temas cruciales.

fg

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda (centro), junto con ocho parlamentarios conciliaron este martes el texto tributario.

Foto:

Archivo particular

28 de diciembre 2016 , 09:01 a.m.

Las discusiones para sacar adelante un texto único y definitivo de la reforma tributaria, que se aplicará en el país a partir del primero de enero del 2017, se extendieron este martes por espacio de más de siete horas a puerta cerrada y en medio de un fuerte hermetismo en el Ministerio de Hacienda. (Lea también: Inflación por IVA se sentirá más en ingresos bajos que en altos)

El texto acordado al término de estas discusiones será votado este miércoles en el Congreso, y luego pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la república (Le puede interesar: Minhacienda anunció cambios en la Reforma Tributaria tras conciliación).

Tal como estaba previsto, la conciliación de los textos aprobados la semana pasada por las plenarias de Cámara y Senado no fue fácil, pese a que la comisión conformada para tal fin se caracterizó por la ausencia de representantes de los partidos políticos que le hicieron contrapeso al proyecto de reforma tributaria o a gran parte de su articulado.

Temas relacionados con algunas penalidades a la evasión de impuestos, IVA especial a productos de higiene femenina y a los aceites, que pagarían una tasa del 5 por ciento y no del 19 por ciento; exenciones para los aparatos inteligentes (celulares y tabletas) de menor cuantía, así como para los planes de datos de menos de 45.000 pesos, estaban en la agenda de discusiones de la comisión de conciliación. (Además: 15 puntos claves de la nueva reforma tributaria)

También se discutió que se les reduzca el costo de los aportes de los pensionados a su seguridad social del 12 al 4 por ciento; que a los trabajadores independientes y contratistas se les descuenten los aportes a seguridad social en las condiciones que hoy se aplican a cualquier trabajador, es decir, cada mes y aspectos puntuales con beneficios por uso de las zonas francas, entre otros, coparon la mayoría del tiempo del Gobierno y los parlamentarios ayer durante la conciliación.

Además de Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, de la comisión de conciliación hicieron parte los senadores Arleth Casado, del Partido Liberal; Juan Manuel Corzo, del Conservador; y Germán Darío Hoyos y José Alfredo Gnecco del partido de ‘la U’. (También: Empresarios, desconcertados con la reforma tributaria)

Por la Cámara asistieron los representantes Alejandro Chacón y Olga Lucía Velásquez, del Partido Liberal; Sara Elena Piedrahíta, del partido de ‘la U’ y Hernando José Padaui, de Cambio Radical.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA