Productividad genera polémica en la mesa de concertación salarial

Productividad genera polémica en la mesa de concertación salarial

Según estudio contratado por la CUT, en 12 años, empleados han dejado de recibir más de $1.000.000.

Dinero

El análisis explica que el DNP ha tomado siempre la productividad de los factores, pero el modelo que debió usar consiste en hallar la productividad media laboral, de forma separada.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

06 de diciembre 2017 , 09:11 p.m.

Luego de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) divulgara en la Comisión de Concertación Salarial que la productividad laboral creció 0,44 por ciento durante el 2017, un poco inferior al 0,5 por ciento del 2016, y que la productividad de todos los factores, que se tienen en cuenta en la definición del reajuste del salario mínimo, cayó 0,24 por ciento, del lado de los trabajadores provino el debate sobre la forma como este componente se tiene en cuenta cada año en las negociaciones con los empresarios.

Un estudio de Cedetrabajo, contratado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) concluyó que el DNP lleva unos 11 años midiendo mal la productividad de los trabajadores, porque utilizó una fórmula combinando la productividad laboral con la de las empresas, subestimando la tasa a la que se debió incrementar el salario mínimo.

El análisis explica que el DNP ha tomado siempre la productividad de los factores, pero el modelo que debió usar consiste en hallar la productividad media laboral, de forma separada.

Según Mario Alejandro Valencia, director de Cedetrabajo, esta diferencia ha significado que en los últimos 11 años se les dejó de pagar a los trabajadores colombianos una productividad de 13,5 puntos porcentuales.

Y agrega que si para fijar el crecimiento del salario mínimo del 2017 se hubiera utilizado la base correcta, este año la asignación básica mensual habría sido de 823.893 pesos y no de 737.717 pesos. “Es una pérdida por trabajador de 89.800 pesos por año, acumulados durante 12 años del periodo de estudio, que significan en total 1’077.588 pesos”, indicó.

Este análisis lo complementan los estudios de los académicos César Giraldo y Diego Guevara, de la Universidad Nacional, con los que la CUT llega a la mesa de este año planteando un reajuste del 12 por ciento para el 2018, los cuales muestran que la productividad media laboral aproximada será de 0,6 por ciento, superior también al dato presentado ayer por el DNP.

Según Cedetrabajo, la reactivación económica del país depende en buena medida de la recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, y cuestiona que el Estado utilice argucias matemáticas para justificar un menor incremento salarial.

En la sesión del miércoles, las centrales sindicales plantearon de nuevo cambiar la época de la discusión del salario mínimo, pues según el secretario general de la CUT, Fabio Arias, “sería importante que cuando nos sentemos a dar esta discusión, tengamos sobre la mesa todas las cifras económicas consolidadas y no solo proyecciones que no siempre, en todos los casos, terminan cumpliéndose”.

A su turno, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que hoy, cuando los trabajadores destapan formalmente sus propuestas, los gremios esperan llegar con una posición unificada.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA