7 puntos dividen a gremios y empresarios en pulso por salario mínimo

7 puntos dividen a gremios y empresarios en pulso por salario mínimo

Andi y Fenalco plantearon un alza del 4,7 %, mientras trabajadores llegan con oferta de 10 % y 12 %.

Distancia de 7 puntos en pulso por el mínimo

La mayor propuesta de los gremios implicaría un descenso de 13.589 pesos frente al alza del 2017.

Foto:

Mintrabajo

07 de diciembre 2017 , 08:42 p.m.

Tras conocerse el jueves las diferentes propuestas de los empresarios y los trabajadores sobre lo que a su juicio debería ser el incremento en el salario mínimo para el 2018, quedaron claras las diferencias que marcarán la mesa de concertación salarial, cuando comience en firme la discusión y el debate entre los diferentes actores.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ratificó su planteamiento de un reajustes del 12 por ciento, lo que implicaría un alza de 88.526 pesos en la asignación mínima mensual de cada trabajador y un reajuste del mismo porcentaje en las tarifas de los trámites que se cobran en salarios mínimos.

Entre tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) llegaron a la mesa con una aspiración de aumento del 10 por ciento, que implicaría un incremento de 73.772 pesos.

Por su parte, los industriales y comerciantes, representados por la Andi y Fenalco, respectivamente, consideraron que el reajuste debería ser del 4,7 por ciento, para un incremento de 34.673 pesos, es decir, 13.589 pesos menos del reajuste decretado para el 2017, que fue de 48.262 pesos, y que evidencia una distancia de 7,3 puntos porcentuales entre las propuestas.

En otras palabras, al término de la tercera jornada de la mesa de concertación salarial, quedó claro que el pulso entre empresarios y trabajadores en la negociación de este año arranca por una diferencia de 53.853 pesos entre uno y otro planteamiento, tomando como referencia la oferta de estos dos gremios, que fue la mayor, pero que no es muy distante de las demás.

En efecto, en la mesa hubo propuestas más bajas por parte del empresariado. La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) llegó con una propuesta de reajuste del 4,6 por ciento, con la que el salario básico de los colombianos quedaría en 771.652 pesos, lo que representaría un aumento de 33.935 pesos.

Por su parte, Acopi, gremio que reúne a los microempresarios, propuso un aumento de 4,5 por ciento, es decir 33.197 pesos y la misma propuesta fue hecha por la Asobancaria, con lo cual el salario mínimo quedaría en 770.914 pesos.

Un asistente a la reunión señaló que no es posible que el gremio que reúne las empresas que más ganan fuera el que menos propusiera. “En la reunión se criticó a Asobancaria por el ofrecimiento que hizo, que argumenta que cada punto de alza del mínimo les genera dos puntos de desempleo. Esta es una tesis peregrina y revaluada hace tiempo”, aseguró un asesor de la CGT que estuvo en la reunión.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, dijo, sin embargo, que propuso concretar un diálogo que permita llegar a un acuerdo en materia salarial con justicia social y que atienda realmente las necesidades de los trabajadores colombianos. “Entre todos tenemos que hacer esfuerzos para trazar una hoja de ruta entorno a esa cifra del salario mínimo”, recalcó.

El miércoles se reúnen otra vez

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, explicó que la mesa de concertación se volverá a reunir el próximo 13 de diciembre, aunque lunes y martes habrá reuniones bilaterales entre gremios y centrales sindicales, y encuentros por separado de cada parte con la Ministra y otros representantes del Gobierno. “He visto, tanto por parte de líderes sindicales como de los representantes de los gremios, interés de dialogar y de llegar a una posible concertación, pese a las diferencias que, como es obvio, tienen respecto a la percepción y a la realidad del país”, añadió.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA