Mezcla de etanol más alta para aliviar crisis ambiental en Medellín

Mezcla de etanol más alta para aliviar crisis ambiental en Medellín

La medida se toma para mejorar la calidad del aire en la capital antioqueña y municipios aledaños. 

Con mezcla de etanol más alta se espera aliviar crisis ambiental en Medellín

En Antioquia, gasolina tendrá 8 por ciento más de bioetanol, según determinó el Ministerio de Minas y Energía.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

05 de abril 2017 , 09:51 p.m.

A partir de ahora la gasolina a motor que se distribuya en Antioquia deberá tener una mezcla de bioetanol más alta que el combustible que se vende en las demás regiones del país, según lo determinó el Ministerio de Minas y Energía.

Lo anterior, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad del aire, dada la alta contaminación que persiste en la capital antioqueña.

Por eso, a través de la Resolución 40.277 del presente año, el Gobierno determinó que la mezcla del combustible que utilizan los vehículos a motor pasa de tener 6 a 8 por ciento de bioetanol.

“Tenemos la disponibilidad de bioetanol necesaria para atender el aumento de la mezcla. En la agroindustria azucarera estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente con la producción de bioetanol, con la cual contribuimos a reducir la emisión de 1,45 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), con lo cual se mejora la calidad del aire”, dijo Juan Carlos Mira, vicepresidente ejecutivo de Asocaña.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, explicó que luego de una baja en la mezcla de etanol, por un problema de abastecimientos de los productores en el Valle del Cauca, se hizo un acuerdo para que ahora que se está recuperando la producción, el primer stock adicional irá a Medellín, y luego se subirá al resto del país a una mezcla del 8 por ciento de etanol, que es la que normalmente se usa.

El funcionario indicó que al ser una mezcla y al valer el etanol un poco más, habrá un leve incremento en las tarifas, pero que también obedece a que se está consumiendo un producto de mejor calidad. El recorte de las mezclas se hizo por un problema en las cosechas.

Arce Zapata dijo que la importación de etanol ya está abierta y que ya se han hecho algunas importaciones, pues las solicitudes que se han recibido han sido aprobadas.

Centro productor

Datos del gremio de los cañicultores del país indican que Colombia es el tercer productor de bioetanol de Latinoamérica, después de Brasil y Argentina, con cerca de 456 millones de litros anuales.

Las inversiones de la agroindustria azucarera colombiana alcanzan los 255 millones de dólares en seis plantas de producción de bioetanol situadas en el Valle del Cauca y el Meta.

El país tiene una ventaja competitiva en la producción del bioetanol, frente a otras naciones, según el gremio, pues la caña de azúcar colombiana es la materia prima más eficiente para la elaboración de ese combustible.

Mientras en el país se obtienen 9.000 litros de etanol por hectárea, de la caña de azúcar de Brasil se consiguen 6.000 litros de etanol por hectárea y solo 4.000 litros del maíz de EE. UU.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA