¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Mezcla de etanol más alta para aliviar crisis ambiental en Medellín

En Antioquia, gasolina tendrá 8 por ciento más de bioetanol, según determinó el Ministerio de Minas y Energía.

En Antioquia, gasolina tendrá 8 por ciento más de bioetanol, según determinó el Ministerio de Minas y Energía.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

La medida se toma para mejorar la calidad del aire en la capital antioqueña y municipios aledaños. 

A partir de ahora la gasolina a motor que se distribuya en Antioquia deberá tener una mezcla de bioetanol más alta que el combustible que se vende en las demás regiones del país, según lo determinó el Ministerio de Minas y Energía.
Lo anterior, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad del aire, dada la alta contaminación que persiste en la capital antioqueña.
Por eso, a través de la Resolución 40.277 del presente año, el Gobierno determinó que la mezcla del combustible que utilizan los vehículos a motor pasa de tener 6 a 8 por ciento de bioetanol.
“Tenemos la disponibilidad de bioetanol necesaria para atender el aumento de la mezcla. En la agroindustria azucarera estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente con la producción de bioetanol, con la cual contribuimos a reducir la emisión de 1,45 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), con lo cual se mejora la calidad del aire”, dijo Juan Carlos Mira, vicepresidente ejecutivo de Asocaña.
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, explicó que luego de una baja en la mezcla de etanol, por un problema de abastecimientos de los productores en el Valle del Cauca, se hizo un acuerdo para que ahora que se está recuperando la producción, el primer stock adicional irá a Medellín, y luego se subirá al resto del país a una mezcla del 8 por ciento de etanol, que es la que normalmente se usa.
El funcionario indicó que al ser una mezcla y al valer el etanol un poco más, habrá un leve incremento en las tarifas, pero que también obedece a que se está consumiendo un producto de mejor calidad. El recorte de las mezclas se hizo por un problema en las cosechas.
Arce Zapata dijo que la importación de etanol ya está abierta y que ya se han hecho algunas importaciones, pues las solicitudes que se han recibido han sido aprobadas.

Centro productor

Datos del gremio de los cañicultores del país indican que Colombia es el tercer productor de bioetanol de Latinoamérica, después de Brasil y Argentina, con cerca de 456 millones de litros anuales.
Las inversiones de la agroindustria azucarera colombiana alcanzan los 255 millones de dólares en seis plantas de producción de bioetanol situadas en el Valle del Cauca y el Meta.
El país tiene una ventaja competitiva en la producción del bioetanol, frente a otras naciones, según el gremio, pues la caña de azúcar colombiana es la materia prima más eficiente para la elaboración de ese combustible.
Mientras en el país se obtienen 9.000 litros de etanol por hectárea, de la caña de azúcar de Brasil se consiguen 6.000 litros de etanol por hectárea y solo 4.000 litros del maíz de EE. UU.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO