Champiñones, sustitutos de la carne por la guerra en Siria

Champiñones, sustitutos de la carne por la guerra en Siria

En Duma no hay acceso algunos alimentos que son comunes para el resto del mundo. Así se alimentan.

Champiñones en vez de carne, en ciudad de Siria

Ante el limitado número de animales para generar carne, en zonas asediadas de Siria, los champiñones son la opción.

Foto:

Mohammed Badra / EFE

10 de agosto 2017 , 11:53 p.m.

En una habitación húmeda donde bolsas de plástico llenas de paja cuelgan del techo, Abu Nabil examina minuciosamente los champiñones blancos que cultiva para alimentar a los habitantes de Duma, ciudad siria asediada.

Estos hongos pleurotus se convirtieron en un sustituto de la carne en este feudo rebelde al este de Damasco, donde muchos alimentos ya no son accesibles al común de los mortales, debido al asedio impuesto por las fuerzas leales al régimen desde el 2013.

En toda la región de Duma, Guta Oriental, los habitantes ya solo pueden contar con la comida producida localmente o introducida a escondidas por los túneles o los puestos de control. Para responder a sus necesidades nutricionales, especialmente en proteínas y en sales minerales, la Fundación Adala, una ONG local, buscó cultivos alternativos.

“Nos decantamos por los champiñones porque tienen importantes aportes nutricionales, similares a la carne, y pueden cultivarse dentro de las casas o en los sótanos”, explica Abu Nabil.

Concienzudamente, este ingeniero controla las mezclas de champiñones que se forman y comprueba la temperatura de cada bolsa para asegurarse de que las condiciones son óptimas para producir este alimento.

“Este cultivo era desconocido aquí antes de la guerra”, explica el director de Adala, Muayad Mohieddine. “Fue buscando en internet lugares que estaban en la misma situación de guerra que encontramos esta solución, que no requiere mucho espacio ni mayores inversiones. Los champiñones son un producto ideal”.

EL TIEMPO*
Con información de AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA