Obra Mayapo-Manaure, salvavidas la para comunidad wayú en La Guajira

Obra Mayapo-Manaure, salvavidas la para comunidad wayú en La Guajira

Dicen que el pastoreo y la pesca han disminuido.

fg

Sobre una trocha se levantará la vía Mayapo-Manaure.

Foto:

Archivo particular

19 de septiembre 2016 , 12:35 a.m.

“Soy del clan Epinayu, de la etnia wayú. Nuestra comunidad ha sido azotada por la sequía que lleva más de 4 años y ha dejado esta zona entre El Pájaro y Mayapo (La Guajira) sin cómo vivir. Se han disminuido el pastoreo y la pesca. Los cultivos de pancoger (maíz, fríjoles, ahuyama) se han perdido. La única oportunidad de empleo que tenemos es la construcción de la vía Mayapo-Manaure”.

Este drama que padecen los indígenas en La Guajira lo cuenta Franky Aguilar, líder de 23 comunidades que habitan en el sector de Ballenas y donde su familia es dominante. Aunque estudió administración de empresas, él prefirió quedarse en Ballenas, con su esposa y su hijo de 2 años, para trabajar en programas de emprendimiento y ayudas a su etnia.

Se ha encargado de acompañar a la población indígena para contactar a los constructores de la obra a fin de que los empleen.

“Ellos pueden ser ayudantes de topografía, cotejar materiales, hacer los cortes de varilla y pueden aprender otros trabajos. Han ingresado como un 20 por ciento de los solicitados por ellos”, expresó Aguilar.

Valores y Contratos S. A. es la firma encargada de acabar con una trocha y levantar una nueva vía de 33 km que llevará a las poblaciones de Manaure, Mayapo y El Pájaro a Riohacha. “Eso nos ayudará también con el turismo”, apunta Aguilar.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA