¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cuidar el bolsillo, prioridad de familias hasta fin de año

Dólar, inflación y hasta la reforma tributaria llevaron a disminuir el consumo del 2016.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
En los últimos 12 meses, las familias colombianas visitaron en promedio 15 sitios diferentes para hacer sus compras, mientras que cuatro años atrás el número de lugares visitados fue de 12.
Esa es una de las estrategias que tienen por estos días los consumidores para cuidar su presupuesto familiar, según un estudio de Kantar Worldpanel, empresa experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, al analizar el comportamiento de consumo en el país entre octubre de 2015 y septiembre de 2016.
La inflación, la subida del dólar y el anuncio de una reforma tributaria, que todavía no está definida, son variables que han llevado a las amas de casa a ser más dinámicas, como protagonistas de las compras en casa.
“Ante este tipo de fenómenos los hogares tienden a cuidar mucho más su presupuesto”, explicó Felipe Londoño, director de Cuenta de Kantar Worldpanel, quien además señaló que la búsqueda de nuevas alternativas respecto a los lugares de compras, junto a una mayor planeación, han sido las actividades más destacadas de ese dinamismo. (Lea también: Consejos para que cuide su prima del acecho de los delincuentes)
A juicio de Londoño, “la posibilidad de visitar más sitios se explica en las nuevas alternativas que los consumidores están encontrando en el mercado y que hacen que, en la actualidad, el 59 por ciento de los hogares haya realizado al menos una compra en sitios que hace tres o cuatro años no existían, o no habían tomado la fuerza con la que cuentan ahora”.
Esto está relacionado con la aparición y la expansión acelerada de tiendas como Ara, D1 y Justo & Bueno. Los minimercados, las grandes cadenas y los supermercados regionales, en ese orden, han sido los más afectados por el crecimiento de 124 por ciento que han tenido esos nuevos canales de compra, conocidos como de descuento, en lo corrido del año y que han ido sustituyendo esos otros espacios, advierte el estudio.
Entre los compradores de las nuevas cadenas que están tomando el primer lugar del protagonismo están quienes el año anterior los usaron por primera vez y ahora incrementaron sus compras allí, pero también están esos hogares que, pese a adquirir productos en los canales tradicionales, ahora también lo hacen en los nuevos. (Además: Consejos para que no desperdicie su prima de fin de año)
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO