¿Cómo entender el comportamiento de los precios en Colombia?
Análisis unisabana
Logo de la Universidad de La Sabana

¿Cómo entender el comportamiento de los precios en Colombia?

En febrero la inflación fue de 1.01%. Es importante entender a quiénes les afecta este indicador. 

Economía en Colombia

Los alimentos, la vivienda y el transporte pesan 73.5% sobre la participación del total en el índice

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de marzo 2017 , 02:13 a.m.

Este mes los colombianos conocimos las cifras sobre cuánto fue el incremento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios en febrero, y su acumulado en lo corrido del año.

Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE, a nivel nacional este indicador fue de 1.01% con lo cual, en lo que llevamos de 2017, los precios se han incrementado 2.04%. Sin embargo, esta cifra se debe desagregar para comprender qué es lo que realmente está pasando con los precios.

Si bien la cifra nacional indica un incremento del 1.01%, es importante entender que, de los nueve grupos de bienes y servicios que componen el cálculo del Índice de Precios al Consumidor – IPC, cuya variación porcentual es conocida como inflación, solo tres de estos son los que tienen una mayor ponderación en el índice. Esto quiere decir que los alimentos, la vivienda y el transporte pesan 73.5% sobre la participación del total en el índice, lo cual no explica que estos sean los bienes de mayor incremento de precios para los colombianos.

A nivel nacional, en el grupo de alimentos, los precios registraron un incremento de 0.71%, la vivienda de 0.43% y el transporte 1.35% además, cuando se revisa el dato para el rubro de educación, se observa que su crecimiento en precios fue de 6.78%, superior al promedio nacional.

Por otro lado, el pago a pensiones y matriculas de educación superior y no formal fueron los que más aportaron al incremento del índice de precios.

Si seguimos analizando por sector, el incremento en lo que pagaron los colombianos en algunas ciudades por concepto de educación, supera el porcentaje de incremento del salario mínimo legal decretado en diciembre del 2016, que fue de 7%. En ciudades como Bogotá (7.65%), Cúcuta (7.42%) y Barranquilla (7.29%) en solo ese mes, se pagó más de lo que aumentó el salario. Una situación que afecta los bolsillos de los colombianos quienes deben pagar la educación de sus hijos y/o la propia.

De las 24 ciudades de referencia, 22 registraron el mayor aumento en el grupo de educación, en contraste con Medellín y Pereira, cuyos habitantes sintieron en mayor medida los incrementos en comunicaciones. Por ejemplo, en Pereira los precios en las comunicaciones registraron un incremento de 10.42%, porcentaje que sobrepasa de manera significativa el crecimiento del ingreso de los habitantes.

Además, si de los ingresos se trata, acorde a la categorización del DANE, en las ciudades de Florencia y Pereira se registró la mayor afectación de incremento de precios a los habitantes de ingresos bajos, mientras que Medellín y Bogotá son las ciudades donde las personas con ingresos medios registraron los mayores aumentos. En el caso de Medellín, el incremento en pagos por educación fue de 6.96% mientras que en comunicaciones el aumento registrado fue del 8.25%.

Todo lo anterior contrasta con el registro del incremento de los precios en habitantes de ingreso alto. Para este sector, las ciudades donde más sintieron los incrementos fueron Bogotá y Cartagena, cuyos niveles estuvieron por encima del promedio nacional. Sin embargo, cabe señalar que esta categorización se encuentra en evaluación por parte del comité de expertos en pobreza.

De esta manera se observa que, si bien el incremento de precios del 1.01% reportado en febrero parecería ser bajo, analizando en detalle su comportamiento se puede ver que este incrementa dependiendo del rubro de gasto por parte de los consumidores, su nivel de ingresos y la ciudad en la que se encuentre, es decir, depende de quién es el habitante en Colombia que está haciendo el análisis, por eso hay que ir más allá del dato de inflación a nivel nacional.

Nancy Rivera Cuervo
Jefe Área de Economía
Universidad de La Sabana

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA