Los tres desafíos para ganar competitividad en Colombia

Los tres desafíos para ganar competitividad en Colombia

Más productividad, fortalecimiento institucional y lucha contra corrupción, según informe del CPC.

fg

Según el Consejo es en el frente tecnológico, donde el país muestra crecimientos más rápidos que en el resto del mundo.

Foto:

Archivo particular

09 de noviembre 2016 , 07:55 p.m.

Pese a los avances que Colombia muestra en algunos pilares de competitividad en la última década, el país continúa con grandes falencias en aspectos fundamentales como en mercado laboral, salud y educación, así como en calidad de sus instituciones en los que, incluso, hay retrocesos significativos. (Lea también: Es hora de apurar el paso en competitividad)

Por eso, si se quiere alcanzar la meta trazada en el 2006, de ser el tercer país más competitivo de Latinoamérica en el 2032 –hoy ocupa la quinta posición por debajo de Chile, Panamá, México y Costa Rica– es urgente mejorar la calidad y la fortaleza de sus instituciones, erradicar la corrupción y que haya un verdadero compromiso del empresariado nacional por más productividad.

Así lo deja ver el Consejo Privado de Competitividad (CPC) en el ‘Informe Nacional de Competitividad 2016-2017’ presentado este miércoles, en el que no solo hace un análisis de los avances y retrocesos del país en esta materia sino que, además, enfatiza en los correctivos que se deben abordar.

Para el CPC la debilidad institucional y la corrupción “son dos de las principales razones por las que Colombia no ha logrado consolidar el Estado social de derecho en buena parte del territorio nacional”, y eso se evidencia en la caída del país en los pilares de salud y educación primaria (26 posiciones perdidas en la década), educación superior y capacitación (una posición perdida).

Esto también le ha impedido a Colombia llevar a cabo reformas esenciales en frentes como eficiencia del mercado de bienes (15 posiciones perdidas en la década) y del mercado laboral (7 posiciones perdidas).

En la última década (2006-2016) Colombia tuvo retrocesos en siete de los 12 pilares de competitividad y avances en cinco, siendo el mercado financiero el de mayor progreso en el Índice Global de Competitividad (IGC) con 47 casillas ganadas en ese periodo, resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Pero no es la única mejora. La normativa para impulsar la expansión de los servicios financieros, el fortalecimiento de la supervisión del sector y la mayor inversión fueron decisivos para lograr ese avance.

Dichos logros “se han dado en un ambiente macroeconómico estable, aunque esta condición se ha visto amenazada por el aumento reciente de la inflación, la ampliación del déficit de cuenta corriente y la expansión del déficit fiscal, que urge corregir”, se advierte en el informe.

Otro de los progresos destacados por el Consejo es en el frente tecnológico, donde el país muestra crecimientos más rápidos que en el resto del mundo, en buena medida, al impulso estatal en materia de cobertura de internet banda ancha y al de las empresas de telecomunicaciones por incrementar la penetración de las conexiones fijas y las suscripciones a telefonía e internet móvil.

También hay progresos en materia de ambiente económico (avance de 10 puestos), sofisticación (6) e infraestructura (2). En este último frente, destaca el informe del CPC, Colombia más que duplicó su inversión y mejoró su institucionalidad.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA