La pareja competencia para financiar las vías 4G

La pareja competencia para financiar las vías 4G

Entidades extranjeras tienen mayor participación en recursos acreditados, pero no en proyectos.

fg

Las entidades extranjeras tienen una participacióndel 55,1 %. Se destacan Goldman Sachs, de EE. UU., y el japonés Sumitomo Mitsui.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de noviembre 2016 , 08:55 p.m.

Luego de que el programa de las concesiones viales de cuarta generación superara las dudas y temores iniciales de las entidades financieras en materia de riesgos, la puja por la financiación del ambicioso plan vial, que a la fecha suma 39 billones de pesos, está bastante pareja.

Cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) muestran que las entidades que prestarán los multimillonarios recursos ya acreditaron operaciones futuras por 22,1 billones de pesos. Entre tanto, los concesionarios, de un total de recursos de capital por 11,6 billones de pesos que deben aportar, ya han sacado tres billones de pesos, pues sus destinaciones se hacen a medida que avanzan los proyectos.

(También: 'Hay entes de control regional carcomidos por la corrupción')

En total, incluyendo los dineros que desembolsarán las entidades multilaterales, entre ellas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo financiero del Banco Mundial, los préstamos acreditados ante la ANI suman 24,59 billones de pesos.

En materia de recursos comprometidos para próximos desembolsos hay 12,2 billones de pesos garantizados por 14 entidades extranjeras, equivalentes al 55,1 por ciento del total. Entre estos prestamistas se destaca la estadounidense Goldman Sachs, que facilitará 5,2 billones de pesos, y el japonés Sumitomo Mitsui, con recursos acreditados por 2,34 billones de pesos.

El tercer gran financiador foráneo, hasta ahora, es el francés Credit Agricole Corporate and Investment Bank, que acreditó ante la ANI recursos por 1,35 billones de pesos.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señaló que las cifras muestran que el plan está funcionando, pues además de la banca local y extranjera, también están participando los fondos de pensiones, a través de los fondos de deuda que se crearon, a los que se suman los préstamos en moneda extranjera en dólares y la creación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), institución que se fortaleció patrimonialmente con la venta de la participación del Gobierno en la generadora de energía Isagén.

El funcionario indicó que el mercado financiero ha reaccionado, pues está llegando dinero de varios países para apoyar a la banca local, cuya capacidad no alcanza para todo, y reveló que, teniendo en cuenta su dinámica, se está analizando la posibilidad de que bancos extranjeros puedan emitir bonos en pesos en Colombia, para hacer préstamos en moneda local a los proyectos, buscando que no haya riesgos de tasa de cambio que impacten las iniciativas.

(Además: 'Empezó la cosecha de obras en infraestructura': Vargas Lleras)

Entre tanto, por el lado de los locales, ya son 11 las entidades que se han hecho presentes, con recursos acreditados por 9,9 billones de pesos, que representan el 44,89 por ciento del total de los créditos que recibirán los concesionarios a medida que sus proyectos requieran las inversiones para la construcción, según los compromisos de cada unidad funcional o tramos en que se divide cada iniciativa.

Más presencia local

Según las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura, las entidades financieras colombianas tienen una mayor presencia en los proyectos, pues participan en varios a la vez.

Bajo esta óptica, a la fecha Davivienda, que según el vicepresidente Germán Vargas Lleras fue una de las entidades que miraban inicialmente con más distancia el programa de las vías 4G, presentó acreditaciones para nueve proyectos, seguida por Bancolombia, que ha comprometido recursos para seis iniciativas, mientras que el Banco de Bogotá ya está presente, con recursos de crédito comprometidos para cinco proyectos.

En su orden le siguen la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Corpbanca, que estarán en créditos de cuatro proyectos, mientras que Goldman Sachs, Credit Agricole Corporate and Investment y Natixis hacen presencia con la financiación de tres proyectos cada uno.

De otra parte, en el XIII Congreso Nacional de la Infraestructura, el Gobierno, a través de la ANI, dijo que ante la decisión del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de priorizar iniciativas de transporte locales como TransMilenio y el metro por encima del Regiotram, proyecto férreo para comunicar a la capital con el occidente de Cundinamarca, la Nación y la Gobernación de este departamento asumirán el costo total del proyecto.

“Por eso, el proyecto se estructuró con recursos de uso de la infraestructura, de la Nación y del gobierno de Cundinamarca. Estamos armando el proyecto con recursos de la Nación y de Cundinamarca, esta es la decisión”, recalcó.

Obras crecen menos

Este jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inversión en obras civiles, a través del indicador de pagos, durante el tercer trimestre tuvo una variación del 1,7 por ciento, frente a un avance del 7,6 por ciento en igual periodo del 2015, mientras que entre enero y septiembre la variación fue del 0,5 por ciento.

En el detalle, los rubros que mantuvieron a flote el indicador fueron las carreteras, calles, caminos, puentes y túneles, que tuvieron una variación del 12,7 por ciento, y el de las vías férreas y pistas de aterrizajes, donde los pagos crecieron 80,6 por ciento, toda vez que los pagos para construcciones de minería y petróleo se descolgaron un 18 por ciento en el trimestre, en tanto que en las otras obras de ingeniería, como parques e instalaciones deportivas, la inversión subió 6,6 por ciento.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, recalcó que los recursos privados son los que están sosteniendo el indicador, pues en carreteras, según el Dane, los pagos de empresas privadas, concesiones viales y empresas de servicios públicos avanzaron un 28,9 por ciento, en tanto que los pagos hechos por entidades nacionales cayeron un 10,5 por ciento, debido al recorte presupuestal que le aplicaron al Instituto Nacional de Vías (Invías).

Además, la inversión privada en distintos aeropuertos impulsa el renglón de vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo.

Los pagos por las concesiones de corredores férreos, aeropuertos concesionados y sistemas de transporte masivo y empresas repuntaron un 124,7 por ciento anual en el tercer trimestre.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Enviado especial de EL TIEMPO
CARTAGENA

*Invitación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA