Jeffrey Sachs pidió un comercio justo para el café

Jeffrey Sachs pidió un comercio justo para el café

Alza en el precio a los consumidores finales, que se transferiría a los productores, su propuesta.

Saschs

Jeffrey Sachs indicó que las ganancias reales de los productores han caído a la mitad en los últimos 40 años.

Foto:

Juan Carlos Dominguez / EL TIEMPO

11 de julio 2017 , 02:42 p.m.

Como los ‘cinco centavitos de felicidad’ podría interpretarse la propuesta del profesor Jeffrey Sachs de incrementar en esa cantidad el precio de la taza de café a los consumidores en los países desarrollados. 

La propuesta la hizo el académico durante una conferencia en las sesiones del Foro Mundial de Productores de Café, que sesiona en la ciudad de Medellín.

Sachs considera que ese incremento no afectará para nada el consumo, pues se trata de que lo paguen los consumidores de los países ricos y que se transfiera casi que directamente a los productores del grano.

Por el contrario, presentó un análisis de cuánto podrá crecer el cultivo del grano e hizo un ejercicio de prospectiva para analizar qué pasaría si cada uno de los habitantes del planeta se tomara una taza diaria de café.

Así las cosas, bajo este escenario hipotético, calculó que se necesitarían no menos de 750 millones de sacos de café anuales en el mercado, es decir, multiplicar por cinco la producción cafetera actual.

Tras el planteamiento inicial que convocó el foro, la necesidad de que el mercado cafetero mundial sea más equitativo y mejore los ingresos de los productores, Sachs indicó que las ganancias reales de los productores han caído a la mitad en los últimos 40 años.

Por otro lado, destacó que la demanda mundial ha aumentado y la oferta se ha expandido por la entrada de productores como Vietnam, mientras que se han reportado mejoras en la productividad.

Ahora, Sachs dijo no tener la fórmula precisa para que de manera efectiva esto vaya a darse, pero abocó por un comercio justo para la bebida con el fin de que se con vierta en realidad.

“El consumo va a aumentar, es algo más rápido que lo inicialmente planteado”, dijo, por lo que considera que esta es una oportunidad para lograr mejoras en los ingresos de los cafeteros.

Ahora, hacer crecer por cinco es hipotético, pero de todos modos debe crecer la producción cafetera mundial, de la mano con el cumplimiento de las 17 metas de sostenibilidad.

Ahora, para hacer el seguimiento de estas metas, anunció la creación de un ‘centro para las metas de sostenibilidad’ en la sede de la Universidad de Los Andes, en Bogotá. De esto, se sabe que el proyecto está avanzado y en poco tiempo se hará su lanzamiento oficial.

Una de la últimas reuniones para concretarlo se realizará durante esa semana.
“Lo adecuado es que Colombia lidere estas metas”, dijo Sachs al auditorio del Foro Mundial de Productores de Café.

Por último, al cuestionársele por el papel de los Estados Unidos en la solución de los problemas planteados por el cambio climático, Sachs califico al presidente Donald Trump de mentiroso crónico, “desde que amanece hasta que anochece”, además de que considera que no puede procesar un planteamiento ni mantenerse concentrado (para procesar una idea) por algún tiempo razonable.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA