Comercio e industria, los que más aportan al empleo en el país

Comercio e industria, los que más aportan al empleo en el país

Dos de los sectores que más se resintieron tuvieron el 56 % de los puestos de trabajo, según Adecco.

Empleos en la industria

La caída del comercio y la industria no será obstáculo para que sigan demandando más recurso humano este año.

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

08 de enero 2018 , 09:00 p.m.

Aunque las ventas del comercio cayeron 0,2 por ciento y la producción de la industria, 0,7 por ciento en los 10 primeros meses del 2017, estos dos sectores no se dejaron quitar los primeros lugares entre los que más generan empleo. Según informe de Adecco, firma de talento humano, ofrecieron el 30 y 26 por ciento de las vacantes respectivamente, es decir, pusieron 6 de cada 10 empleos entre ambas.

Estas ramas estuvieron seguidas por establecimientos financieros (19 por ciento), servicios comunales, sociales y personales (10), construcción (10) y otros sectores (5).

Para el gerente de la unidad de Ubicación Permanente de Adecco Colombia, Daniel Parra, el predominio de estos sectores en la oferta laboral se debe a que la misión de las empresas y organizaciones de estas ramas de la economía exige planes de innovación constante, lo que implica la búsqueda de talento para hacer la diferencia, aun en épocas de cambios y nuevas decisiones, como la aprobación y ejecución de la reforma tributaria y la implementación de los acuerdos de paz.

En el caso del comercio y la industria, sus caídas no serán obstáculo para que sigan demandando más recurso humano este año, cuando se espera un crecimiento de la economía mayor que el del 2017 (se estima que se expandirá en 2 por ciento).

Según el informe de Adecco, las ciudades en donde mayores contrataciones hubo fueron Bogotá (57 %), Cali (12 %), Medellín (9 %) y Pereira (7 %).

En cuanto al nivel educativo, los más demandados fueron bachillerato, con 59 por ciento; técnica profesional, con 13 por ciento; profesional, con 9 por ciento; básica primaria, con 7 por ciento; tecnológica, con 6 por ciento; media técnica, con 5 por ciento, y otros niveles, con 1 por ciento.

La investigación confirma que el dominio del inglés para cargos profesionales es la competencia que mejores oportunidades ofrece.

Para Daniel Parra, “si se cumplen las predicciones del Gobierno, esperaríamos un crecimiento del 3 por ciento en la economía en 2018, lo que representaría una mayor demanda laboral”. Sin embargo, precisa, el mayor crecimiento y la recuperación del empleo se podrían observar a partir del segundo semestre, teniendo en cuenta que el primero es un periodo electoral y genera incertidumbre.

Según el Dane, el desempleo de noviembre (2017) fue del 8,4 por ciento, un incremento de 0,9 puntos porcentuales frente al registro del mismo mes del 2016. Según Parra, la cifra demuestra que la oferta laboral sigue siendo mayor a la demanda, impactando más al segmento profesional.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA