Vía libre a comercio de vehículos sin arancel con países de Mercosur

Vía libre a comercio de vehículos sin arancel con países de Mercosur

Gobierno señala que esto le dará un respiro a la industria automotriz colombiana.

Carros Mercosur

Colombia ampliará el comercio de doble vía de vehículos con Argentina, Brasil, Parguay y Uruguay, al quedar en firme el acuerdo para no cobrar aranceles.

Foto:

Cortesía Colmotores

21 de julio 2017 , 06:46 p.m.

El sector automotriz será uno de los principales beneficiados con la actualización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) negociado por Colombia y el Mercosur, del que hacen parte Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, paso que permitirá la entrada en vigencia de un nuevo convenio que eliminará los aranceles en el comercio bilateral de vehículos.

El acuerdo también facilitará las exportaciones de productos textiles, agroquímicos y plásticos. Para el caso puntual de los vehículos, el acuerdo permitirá a Colombia exportar a Brasil hasta 50.000 vehículos con cero arancel.

Con la firma de este programa comercial entra en vigencia el acuerdo firmado en abril entre Argentina y Colombia, por el cual dicho país podrá exportar sin aranceles hasta 100.000 vehículos en cuatro años, lo que implicará exportaciones anuales por unos 700 millones de dólares.

"Nuestros autos dejarán de pagar aranceles para ingresar al mercado colombiano. Más industria y más empleo para la Argentina", dijo Francisco Cabrera, ministro de Producción de Argentina, en su cuenta de Twitter.

Por el lado de Colombia, según el Ministerio de Comercio, para el caso de vehículos con Argentina, el país podrá exportarle, con cero arancel, hasta 12.000 unidades de vehículos de carga y pasajeros, y hasta 30.000 unidades de vehículos livianos.

Con el acuerdo, Argentina abre un mercado anual de unos 700 millones de dólares al año.

Con esto, según el Gobierno argentino, se “abre un nuevo mercado anual de 700 millones de dólares para camionetas, buses, camiones y autos de industria nacional, con una previsión de aumento de producción de 9.000 vehículos nuevos durante el primer año".

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, indicó con esto la industria automotriz podrá tomar otro aire.

“Grandes ensambladoras del país como Hino Motors, Sofasa y General Motors están esperando que estos acuerdos se materialicen. El sector tendrá oportunidades comerciales importantes en esos dos mercados que están en crecimiento de consumo de este tipo de productos”, dijo la funcionaria.

La ratificación de ACE se produjo en el marco de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur a la que Colombia asistió en carácter de país asociado al bloque.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS*
Con información de agencias

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA