Por no dar factura, van 35 comerciantes judicializados

Por no dar factura, van 35 comerciantes judicializados

Todos los comercios están obligados a expedir la factura.

Dian

A agosto, la Dian ha rechazado solicitudes por $ 29.000 millones.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de marzo 2017 , 02:44 p.m.

La práctica –que puede ser común en ciertos sectores de la economía nacional– de no expedir facturas ya tiene judicializados a más de 35 comerciantes, a quienes se les están aplicando las normas de la recién aprobada reforma tributaria, que incluyó cárcel por evasión.

De acuerdo con Leonardo Sicard, director de Fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), “en estos tres meses últimos venimos haciendo un seguimiento al cumplimiento de la norma que obliga a todos los comercios a expedir la factura, y hemos encontrado que, pese a que no facturar es un delito carcelable, se sigue omitiendo”.(Le puede interesar: Buscarán adicionar $ 6,2 billones al presupuesto general de la Nación)

“Entre esos comerciantes judicializados –dijo el funcionario–, hay unos muy reconocidos, en especial, del sector de restaurantes.

Este jueves, en el Segundo Encuentro contra el Contrabando de América Latina, organizado por la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac), en Santiago de Chile, Sicard le propuso a Guillermo Botero, presidente de Fenalco, implementar el ‘chance tributario’ para incentivar a los consumidores a exigir la factura y a los comerciantes a expedirla.

Pedir la factura podrá representar una ganancia de 5, 10 o hasta 20 veces el valor de la compra o del consumo, de acuerdo con la propuesta.

Los consumidores podrán participar con los tres últimos números de su factura en sorteos de beneficios económicos.

El objetivo, dijo Sicard, es estimular no solo a las personas a que exijan su factura, sino también al comerciante a que la expida, pues también habrá beneficios para él.

La implementación del ‘chance tributario’ no tendría mayor demora, pues se tiene la tecnología, la plataforma, el modelo y hasta una empresa que tendría a cargo la operación.

(Además: Recaudo de febrero creció 6,7 por ciento respecto al año anterior)

Botero dijo que la idea es muy viable, y recordó que en el pasado hubo una iniciativa similar llamada la factura millonaria.

Agregó que Fenalco cuenta con cerca de 100.000 comercios afiliados, que entrarían a participar.

La propuesta se enmarca dentro de la estrategia para combatir la evasión mediante la no expedición de facturas por algunos establecimientos.

Por ahora, no se tiene una fecha para el lanzamiento de la iniciativa, pero tanto comerciantes como Gobierno ya trabajan en esta, según se conoció.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Enviado especial

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA