Nueva disposición para comerciantes que cambian de local

Nueva disposición para comerciantes que cambian de local

Práctica usada con frecuencia, de fijar aviso para hacer el respectivo anuncio, ahora es oficial.

Tienda-2

Los comerciantes podrán pedir a los dueños de los locales que les permitan fijar estos avisos para informar a los clientes sobre el cambio de dirección.

Foto:

Carlos J. Martínez

06 de abril 2018 , 10:30 p.m.

Cuando un comerciante termina un contrato de arrendamiento de un local y traslada su negocio a otro punto, se puede informar a los clientes sobre ese cambio, fijando un aviso de tamaño mediano con los nuevos datos de ubicación en la fachada del local que se desocupó, por un periodo que puede ser de entre quince días y un mes.

Así lo define la más reciente costumbre mercantil aprobada por la Cámara de Comercio de Bogotá que, desde ya, es reconocida oficialmente entre los comerciantes que desarrollan su actividad económica en Bogotá.

Tras el reconocimiento de esta costumbre por la Cámara, los comerciantes de la ciudad podrán exigir su cumplimiento y pedir a los dueños de los locales con los que terminen su relación contractual, que les permitan fijar estos avisos para informar a los clientes sobre el cambio de dirección.

Como beneficio para los empresarios, esta decisión ayudará a que los negocios tengan una mayor oportunidad de mantener un vínculo comercial con los consumidores de sus productos y servicios. Además, protege a sus clientes y disminuye el posible impacto que en sus ventas puede generar un cambio de domicilio.

Pero, ¿qué es una costumbre mercantil? Según la Cámara son reglas que surgen a partir de prácticas cotidianas en el comercio de bienes y servicios en múltiples sectores, que son certificadas por estas entidades, encargadas por el Estado de recibir las solicitudes de los comerciantes para analizar cada hábito. Así, de encontrarlo procedente, tienen la obligación de certificarlo como una costumbre dentro de su jurisdicción. Sin embargo, para que sea reconocida como tal, se deben tenerse en cuenta varias condiciones. Lo primero es que esa práctica no debe ir en contra de ninguna ley o norma establecida en la regulación vigente. Además, debe ser pública y hacerse siempre igual, es decir, que sea uniforme y se haga repetidamente.

Igualmente, la costumbre mercantil tiene que ser reconocida en el sector en el cual se aplica; incluso, es clave que las personas la entiendan como obligatoria y que –además– haya conceso social. En total existen 79 costumbres mercantiles certificadas por la Cámara de Comercio de Bogotá en varios sectores, entre ellos, el inmobiliario.

VIVIENDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.