Firman acta de inicio del tramo final de la vía Bogotá-Villavicencio

Firman acta de inicio del tramo final de la vía Bogotá-Villavicencio

Este jueves fueron entregadas las obras entre los sectores de Puente Quetame y Naranjal.

fg

Dentro de las obras entregadas ayer se destaca el túnel Renacer, que cuenta con 4.333 metros de longitud.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

15 de septiembre 2016 , 11:25 p.m.

Este jueves, la vía al Llano tuvo una jornada que le dejó dos noticias positivas a quienes utilizan este importante corredor vial.

Por una parte, se firmó el acta de inicio de la obra del tramo Chirajara-Fundadores (en el casco urbano de Villavicencio), además se hizo la entrega oficial de un tramo de 15,5 kilómetros de la doble calzada, entre los sectores de El Tablón y Chirajara.

En un acto que contó con la firma del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade; el representante legal de las empresas de infraestructura del Grupo Aval, Alberto Mariño, y el alcalde de Villavicencio, Wílmar Barbosa, se oficializó el inicio de la obra de la nueva calzada Chirajara-Villavicencio, que tendrá cobertura para los departamentos de Cundinamarca y Meta, y una longitud total estimada de 22,60 kilómetros y de desarrollo 32,08 kilómetros.

Así mismo, se construirán 16 puentes y 7 túneles, obras de infraestructura que acercarán más el Llano con la capital colombiana.

En este trayecto, los responsables de materializar el proyecto destacan el viaducto Pipiral, el túnel Buenavista 2, la ampliación del peaje Pipiral y los 12 kilómetros de túneles con los que contará la vía.

“Hoy firmamos el acta de inicio de obras del tramo tres, Chirajara-Villavicencio, con una inversión de 2,1 billones de pesos, que no significa solo la firma del documento, sino que esta misma semana arrancan los trabajos de 16 puentes y viaductos y 7 túneles más”, afirmó Vargas Lleras.

En su intervención, el Vicepresidente de la República aprovechó para llamar la atención de la senadora por el Meta, Maritza Martínez, y a todos los parlamentarios sobre el primer tramo que aún está sin ejecutar en el corredor Bogotá- Villavicencio, a cargo del Invías.

“Cómo es posible que después de invertir la Nación colombiana, mal contados, 4 billones de pesos en estas obras nos quede faltando el tramo uno. No tiene sentido, y estoy cansado de decir que nos habían dicho que los recursos de Isagén quedarían traducidos en los proyectos de infraestructura”, dijo Vargas Lleras.

Y explicó que una parte de ellos se han venido trasladando por vía de los empréstitos y los créditos que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) le ha otorgado a los concesionarios para los cierres financieros, y que él, desde hace muchos meses, le ha pedido al ministro de Hacienda, valorarlo, teniendo en cuenta que de la ola tres, que tenía 10 corredores no ha sido habilitado sino uno (Bucaramanga-Pamplona).

“Por qué no reconsidera incluir con los recursos de Isagén el financiamiento de tres obras que consideramos fundamentales: el tramo uno Bogotá-Villavicencio, Cúcuta-Ocaña y Pasto-Chachagüí-Popayán”, añadió el Vicepresidente.

Entrega de otro tramo

En la jornada de este jueves se hizo la entrega oficial del tramo comprendido entre Puente Quetame y Naranjal, del proyecto El Tablón y Chirajara, con 15,5 kilómetros de obras, y que ponen al servicio de los usuarios 10 nuevos puentes y cuatro túneles dotados con la última tecnología.

“Resalto de manera importante el túnel Renacer de 4.333 metros de longitud, con una galería de escape inferior de igual magnitud y galerías de conexión cada 500 metros, además de otra lateral de 350 metros”, manifestó Alberto Mariño.

Agregó que están cada vez más cerca de la culminación del tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio y que hay 11 túneles completamente terminados, cinco en ejecución de acabados y dos en proceso de concluir su excavación, aparte de la terminación de 39 puentes y viaductos, más otros seis que están en construcción.

“Las obras que damos en servicio acortarán los tiempos de viaje en cerca de 20 minutos, la circulación se hará con mayor seguridad dadas las innovaciones tecnológicas que permiten una comunicación inmediata con el centro de gestión integral, a través del cual se vigila la carretera, las 24 horas del día mediante cámaras”, explicó Mariño.

Añadió que las complejas obras se adelantaron con total apego a la normativa ambiental y destacó la generación de empleo, con picos hasta de 5.000 trabajadores y un promedio mensual que asciende a 2.020 personas, de las cuales el 52 por ciento son oriundas de la región.

Mariño se refirió a los programas de autogestión que apoyan asociaciones constituidas por habitantes de la zona y a las inversiones en educación a través de ‘Pasaje a la fantasía’, para que los niños de la región tengan mejores oportunidades en sus vidas.

Por su parte el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, señaló la inversión en esta obra cercana a los 1,8 billones de pesos y destacó que su ejecución ya va en un 85 por ciento en tramos que aún no han sido habilitados, pero que el año entrante, para diciembre, lo estarán en su totalidad.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA