Reina la incertidumbre en la economía mundial

Reina la incertidumbre en la economía mundial

La elección de Trump como presidente de EE. UU. pone a temblar a los mercados internacionales.

fg

No hay duda que el panorama mundial está cambiando política y económicamente.

Foto:

Jim Watson / AFP

15 de noviembre 2016 , 11:59 p.m.

No hay duda que el panorama mundial está cambiando política y económicamente. Las elecciones en Estados Unidos causaron una crisis de la globalización en la que las tendencias y las marcadas preferencias históricas dieron un paso atrás.

'The Economist' ha señalado el temor que existe de que la idea de la globalización se esté diluyendo, afectando con esto a los mercados en el mundo. Por mucho tiempo EE. UU. fue el referente de esta idea, sin embargo, con la elección de Trump, parecería que China fuera a convertirse en ese nuevo líder.

Con el resultado de las elecciones en EE. UU. es evidente que, más allá de las campañas que parecían más de mercadeo que de propuestas económicas y sociales, existe un gran descontento con la política actual y la distribución de las riquezas. Este hecho fue aprovechado por uno de los candidatos para buscar adeptos hacia una idea de un nuevo país fortalecido y en búsqueda de su 'grandeza perdida'.

Gústenos o no, los norteamericanos se pronunciaron. El conteo de los colegios electorales dio como ganador a Donald Trump, quien obtuvo 279 de los 270 del umbral para definir el ganador, sin embargo, en términos del voto popular, la brecha no fue tan fuerte: 47.7% por Hillary Clinton y 47.5% por Donald Trump. Aunque muchos se sorprendieron por la alta votación a favor del magnate, la verdad es que esta es una demostración del descontento de los sectores populares de la sociedad norteamericana.

Trump con sus ideas de expulsar a los inmigrantes ilegales, la construcción de un muro en la frontera con México y las acusaciones de ser un hombre racista, antisemita y xenófobo que, a primera vista, parecían ser argumentos contundentes para bloquear su posible elección, no lo fueron, y lo que se vio fue el privilegio de algunos que, aunque no estaban de acuerdo con su comportamiento, si solicitaban a gritos un cambio y claramente esto no lo representaba la demócrata Clinton.

La noticia de su elección tuvo efectos inmediatos en la economía mundial. El primero de ellos y talvez el más resonante, fue la caída del peso mexicano, generando una devaluación notoria en un corto tiempo e incertidumbre ante las medidas que pueda tomar el nuevo Presidente, en especial considerando que el 80% de las exportaciones de este país son a Estados Unidos, un impacto en su política comercial.

Por el lado de Colombia, existe la incertidumbre en la dicotomía entre un Trump candidato y un Trump Presidente. Si bien las exportaciones de nuestro país a Estados Unidos son aproximadamente el 33%, es claro que EE. UU. es un gran socio comercial, esto unido a la incertidumbre que genera el cambio en los acuerdos del proceso de paz y la preocupación acerca del apoyo que pueda prestar Trump a su implementación.

Finalmente, la espera al 20 de enero de 2017 cuando Trump tome su lugar en la Casa Blanca, también viene acompañada del papel que su vicepresidente, Mike Pence, pueda jugar en el gobierno, ya que es un republicano que, a diferencia de Trump, cuenta con amplia experiencia en el sector público como Gobernador del Estado de Indiana y conservador radical. Pence parecería ser un equilibrio, ante la actitud de Trump, por la forma como maneja su posición de funcionario público.

Ahora solo hay incertidumbre. En el ámbito económico importante estar atentos a las señales de los mercados que desde el otro año serán claves para mostrar las tendencias y los resultados de las decisiones que pueda tomar un Presidente como Donald Trump en la mayor economía del planeta, y cómo sus resoluciones afectarán a América Latina en su gran reto de un mayor desarrollo y crecimiento económico.

NANCY RIVERA CUERVO
JEFE DEL ÁREA DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA