‘Coltel no tiene efectivo para pagar sentencia’

‘Coltel no tiene efectivo para pagar sentencia’

S&P plantea alternativas como endeudarse más, pagar en especie o volver a capitalizar la compañía.

Billetes

La formalización de pequeños negocios es posible si se ofrecen alternativas justas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de agosto 2017 , 08:09 p.m.

La decisión tomada la semana pasada por un tribunal de arbitramento en contra de la compañía Colombia Telecomunicaciones (Coltel) y que le ordenó el pago de cerca de 1,6 billones de pesos, debido a una disputa relacionada con la cláusula de reversión de activos del contrato de concesión de 1994, enreda la situación financiera de dicha compañía.

La calificadora S&P Global Ratings estima que los recursos en efectivo no son suficientes para cubrir la sentencia arbitral y tendría que buscar deuda adicional, que elevaría de manera importante el apalancamiento; conseguir un acuerdo de pago en especie o pedir el respaldo de los accionistas, con recursos frescos.

Aunque la calificadora no sugirió ningún mecanismo, el tercero requiere primero del consenso de los accionistas (Telefónica España y el Estado) y un posterior estudio por parte del Congreso de la República.

Sin embargo, el aval más reciente y el plan de austeridad fiscal del Gobierno ponen en duda una tercera inyección de recursos, pues en julio este último aceptó asumir la obligación del pasivo pensional para capitalizar Coltel, tal como se aprobó en la adición presupuestal 2017. Por ello, de los 4,4 billones de pesos que requería Coltel antes del fallo, la firma española aportaría la misma proporción de su participación en la sociedad (67,5 %).

S&P Global Ratings colocó en Revisión Especial Negativa los grados ‘BB’ de Coltel.
“Colocamos las calificaciones de Coltel en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas para reflejar la posibilidad de que las bajemos en más de un nivel dentro de los próximos 90 días si la liquidez de la compañía se vuelve insostenible debido a la incapacidad de pagar la sentencia arbitral al Gobierno”, explica el reporte de la calificadora.

La colocación de las calificaciones en CreditWatch con implicaciones negativas refleja nuestras preocupaciones sobre el impacto potencial del fallo arbitral sobre la posición de liquidez de la compañía, que ya se encuentra en dificultades en medio de presiones significativas derivadas de su baja generación de flujo de efectivo, la salida de capital de trabajo y los vencimientos de deuda de corto plazo”, agrega el reporte.

Como se recuerda, en el contrato de concesión de 1994, Coltel aceptó devolver al Gobierno ciertos activos de infraestructura de telecomunicaciones después de un periodo de 10 años.

La empresa solicitó aclaraciones, correcciones y complementaciones a la decisión del tribunal, y actualmente busca alternativas para pagar la sentencia o postergarla.
El tribunal respondería este viernes, con una extensión hasta el 14 de agosto.

Hasta el momento, Minhacienda y Telefónica obviaron referirse a la decisión de S&P.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA