¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombianos, con menos seguridad social en España

Se estima que en ese país residen 450.000 de los cuales solo 53.443 se encuentran afiliados.

Aunque las condiciones en España para ofrecer bienestar a los habitantes foráneos que están en su territorio mejoran, la situación no es tan buena para los colombianos radicados allá.
La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social española subió un 3,44 por ciento en mayo, lo que implica 1.663.217 personas formalizadas, recibiendo los beneficios que presta ese país, tanto en materia de salud como de aseguramiento para la vejez.
Aunque se trata del mayor repunte que tiene este segmento de la población desde 2005, es apenas un pañito de agua tibia, teniendo en cuenta que el número de inmigrantes en el país ibérico bordea las 5 millones de personas.
El panorama de los colombianos no es precisamente el mejor en la Madre Patria. Se estima que los ciudadanos de aquí que decidieron cruzar el charco para instalarse en el único país europeo de habla hispana están por encima de los 450.000, mientras que los afiliados a Seguridad Social, de acuerdo con el reporte de hoy, son apenas 53.443.
Baja participación
De los beneficiados extranjeros en este ítem tan clave para la calidad de vida de las personas, los colombianos participan con la menor proporción (3,2 por ciento).
La delantera en número de afiliados foráneos en España la tienen Rumania (300.055 personas), Marruecos (210.017), China (92.905) y Ecuador (72.166).
Les siguen Italia (72.661), Bolivia (58.013), Reino Unido (59.102) y, por último, Colombia (53.443).
Cabe destacar que la mayor parte de los foráneos registrados en el aseguramiento son hombres, 901.882, mientras que los restantes 761.335 son mujeres.
Según el reporte, con corte a mayo de este año, presentado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, los cotizantes extranjeros representan el 9,6 por ciento del total de inscritos en el sistema de aseguramiento, que son 17.221.310.
Convenio bilateral
La afiliación a la Seguridad Social es señal de formalización laboral o de buenas condiciones económicas.
Colombia, desde el 2008, firmó un convenio con España para que lo que coticen allá les sea válido acá, y viceversa.
La idea es que los cotizantes no pierdan sus aportes a la seguridad social al momento de establecerse en el otro país, ni tampoco el tiempo de aseguramiento en el sistema.
Como este, Colombia tendría al menos otros cinco convenios, entre estos con Chile, mientras que el país ibérico ha suscrito ya 23 acuerdos de seguridad social, en la tendencia de mundialización de los derechos de los trabajadores.
Con información de Agencias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO