Colombia y Panamá retoman agenda por el lío de aranceles

Colombia y Panamá retoman agenda por el lío de aranceles

Ministerios de Comercio de Colombia y del istmo tratarán de llegar a un acuerdo.

fg

Panamá reclama el levantamiento del cobro de un arancel del 10 por ciento y un cargo de 5 dólares por cada contenedor a las reexportaciones de calzados y textiles de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 11:04 p.m.

Los viceministros de Comercio de Panamá y Colombia se reunirán hoy a puerta cerrada en la capital panameña, con el fin de discutir sobre la controversia arancelaria entre ambos países, que fue elevada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

La reunión será entre la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar; y el viceministro de Comercio, Javier Gamboa.

Sin embargo, no fue revelado el lugar donde se desarrollará la cita, que se supone será de un solo día, y solo se adelantó que los periodistas no tendrán acceso. Solo al final de la sesión se emitirá un comunicado oficial. (Lea también: Entra en vigor en Panamá alza de aranceles a importaciones colombianas)

Sin embargo, EL TIEMPO conoció que mientras el vecino país tiene como tema prioritario resolver la controversia por la aplicación de los aranceles, del lado colombiano se buscará tocar otros temas de interés para la agenda nacional.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, había asegurado el pasado jueves que “los viceministros estarán reunidos la próxima semana para buscar desarrollar una oportunidad en temas de análisis de transferencias de información aduanera”. La funcionaria explicó que en esa reunión se buscará “que a través de lo ya acordado, que está establecido en el Acuerdo Comercial con Panamá, pero que aún no está vigente”, por falta de ratificación legislativa, se pueda dar vía libre a la transferencia de esa información aduanera que siempre ha solicitado Colombia.

Panamá, por su parte, reclama el levantamiento del cobro que se aplica desde 2012 de un arancel del 10 por ciento y un cargo de 5 dólares por cada contenedor a las reexportaciones de calzados y textiles de la Zona Libre de Colón (ZLC), como indica un fallo de la OMC sobre la controversia.

En consecuencia, y tras meses de advertencias a Colombia, el Gobierno panameño puso en vigor el 16 de agosto pasado un decreto, que regirá hasta el 31 de diciembre próximo, que elevó las tasas de importación de productos que generalmente vienen de Colombia, como flores, carbón y cemento. (Además: Los trasfondos de la 'guerra' con Panamá)

El Gobierno panameño también espera que el Parlamento apruebe una propuesta de ley que establece nuevas medidas migratorias y comerciales de retorsión contra los países que discriminen a Panamá.

Boqueo a demanda de arbitraje

AFP. Al tiempo que se anunciaba la reunión en Panamá para buscarle una salida al litigio comercial entre los dos países, Colombia bloqueó  este lunes una demanda para constituir un tribunal de arbitraje en la OMC reclamado por la Unión Europea (UE), para solucionar un conflicto respecto a sus reglas para la importación de bebidas alcohólicas.

Las reglas de la OMC permiten que un Estado miembro, concernido por una demanda de un tribunal de arbitraje, bloquee este procedimiento, pero este solo es posible una vez y, en principio, si la demanda solicitada por la UE es renovada, el panel debe ser constituido. Colombia justifica su bloqueo porque el problema se está resolviendo. Para la UE, las bebidas espirituosas europeas (vinos) “están sometidas a impuestos y cargas locales superiores a los que se aplican a las marcas” nacionales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA