Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Más de 2 millones de extranjeros entraron al país en 2014

Martes 27 de septiembre de 2016
Sectores

Más de 2 millones de extranjeros entraron al país en 2014

En el 2014 entraron 2'040.371 foráneos, 37% más que en 2010. Tres de cada cinco llegan por turismo.

Por:  EL TIEMPO | 

EE. UU. es el principal punto de origen de los visitantes y el destino más frecuente de los colombianos. Imagen de turistas en las escaleras eléctricas de la comuna 13 de Medellín.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

EE. UU. es el principal punto de origen de los visitantes y el destino más frecuente de los colombianos. Imagen de turistas en las escaleras eléctricas de la comuna 13 de Medellín.

0

compartidos

Más de 2 millones de extranjeros eligieron Colombia como país de destino en el último año; una cifra que supera en un 37 por ciento a la de hace apenas cuatro años, consolidando así al país como un lugar atractivo para vacacionar, trabajar, hacer negocios y para adelantar estudios universitarios y de posgrados.

En el último año, según un informe de Migración Colombia, la autoridad encargada de controlar la entrada y salida del país, el turismo atrajo a tres de cada cinco extranjeros que ingresaron al territorio nacional; fueron 1’313.313 personas, un 30 por ciento más que en el 2010, cuando se reportaron 1’010.325 turistas.

A esta cifra se suma la de visitantes temporales –con motivo de eventos académicos, científicos y culturales, contactos comerciales y capacitaciones–, que se convirtió en la segunda categoría de entrada al país, con un 19 por ciento del total, y un aumento muy representativo frente a 2010, cuando se registraron un 81 por ciento menos de viajeros que el año pasado.

Sin embargo, la categoría que mayor aumento ha registrado es la de trabajadores temporales, que ha aumentado en un 84 por ciento en los últimos cuatro años, y que ya representa un 4 por ciento de los extranjeros que aterrizan en Colombia.

El número de estudiantes temporales también se incrementó de 7.970 en el 2013 a 9.699 el año pasado. Ciudadanos de Venezuela, México, Alemania, Francia, Ecuador y Estados Unidos, entre otros, hicieron papeles para adelantar labores académicas en Colombia en el 2014.

“En la última década se ha evidenciado un crecimiento del 200 por ciento en los flujos migratorios, lo cual es reflejo de la consolidación del país como puerta de entrada y salida de la región”, señala Sergio Bueno, director de Migración Colombia.

En total, en el año las entradas y salidas de extranjeros y colombianos a través de 37 puntos de control –aeropuertos y puertos internacionales y puestos fronterizos– llegaron a los 13 millones de movimientos. La estadística no incluye paso por zonas de integración fronteriza (que es libre), pasajeros en tránsito y cruceros.

Más de 8.000 en ferri

Estados Unidos sigue poniendo la mayor cuota de extranjeros que ingresan a Colombia: fueron 373.455, lo que significa que uno de cada cinco provenían de ese país. Casi 15 de cada 100 llegaron de Venezuela, y Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y México son los países de origen que siguen en esa lista de visitantes.

En cuanto a los europeos, los visitantes más frecuentes provienen de España (5 de cada 100); el 2,5 %, de Alemania; el 2,3 %, de Francia, y del Reino Unido, el 1,7 %.

Un dato clave de los movimientos migratorios es el aumento en la llegada de extranjeros de nacionalidades distintas a las tradicionales. Encabezando esta lista está El Salvador, cuyos visitantes han aumentado un 148 por ciento frente al 2010, seguido de otros países como Guatemala (64 %) Chile (128 %), Bolivia (93 %), Brasil (89 %), China (85 %), Perú (57 %), Alemania (69 %), México (68 %) y Argentina (48 %).

Bogotá sigue siendo el principal puerto de entrada y destino desde el exterior. Siete de cada diez viajeros dijo que iba a quedarse en la capital. De lejos, a la capital la siguen como destino Cartagena (8 % de los visitantes); Medellín (7 %), Cali (2 %) y Barranquilla (2 %).

Los puestos de control migratorio fronterizo también registraron crecimientos importantes.

A pesar de los líos en la frontera con Venezuela, el tránsito de extranjeros por Cúcuta subió en los últimos dos años un 44 por ciento. En Arauca, creció en el mismo lapso un 22 %; un 8 % en Paraguachón-Maicao (La Guajira) y un 4 % en Puerto Carreño (Vichada). El consolidado de los últimos 4 años en esa frontera, la más extensa del país (2.219 kilómetros) y la más poblada, fue un aumento del 37 por ciento en el ingreso formal de extranjeros.

Los cruceros trajeron la última temporada (del 2 de agosto del 2013 al 5 de junio del 2014) 325.000 pasajeros en tránsito, según la Sociedad Portuaria y Migración Colombia; es siete veces la cifra del 2006 (42.000 pasajeros).

El ferri que cubre la ruta entre Colón (Panamá) y Cartagena, también aportó a esas cifras con 8.686 registros migratorios en 19 recaladas en el cierre de la vigencia de 2014. Se espera que este año aumente: para el mes de diciembre, se pasó de 150 a 700 pasajeros en promedio.

En busca de trabajo

En 2014, se registraron 81.284 entradas bajo la categoría de ‘trabajo temporal’, un 2,7 por ciento más que el año anterior, y un 84 por ciento superior a las del 2010.

Los ingenieros foráneos son los mayores beneficiarios de este trámite (19 por ciento), seguidos de empresarios (7), directores (7) y administradores o afines (5). Y por países, Venezuela es el país que aporta más trabajadores –casi uno de cada cuatro de los que llegan con un permiso de trabajo temporal–, seguido por Estados Unidos (11 %), España (10 %), México (8 %) y Argentina y Brasil (5 % cada uno).

La afluencia de estos migrantes también influyó en la emisión de visas de trabajo. En los primeros ocho meses del 2014 la Cancillería expidió 18.058, alrededor de 116 al día. En ese momento ya superaban las de todo el 2013, cuando se otorgaron 15.817.

Desde el 2013, Migración Colombia ha expedido 110.000 cédulas de extranjería.

‘Integración regional dispara la movilidad’

“Considerando el crecimiento de los flujos migratorios y bajo un escenario de posconflicto, Colombia se consolida como un país atractivo a nivel global y regional”, remarcó Sergio Bueno, director de Migración Colombia, quien asegura que la entidad sigue afinando mecanismos y procesos para garantizar la movilidad de los ciudadanos y, a la vez, la seguridad del país.

Bueno agregó que “los mecanismos de integración regional han facilitado la movilidad de los extranjeros hacia el territorio nacional”, lo que se ha reflejado en aumento en las entradas desde países de la Alianza del Pacífico, principalmente de ciudadanos peruanos (24 por ciento), y México y Chile (15 por ciento).

Para enfrentar que la delincuencia aproveche el libre tránsito, Colombia lidera la iniciativa de conformar la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias para articular el intercambio de información de seguridad.

Casi 4 millones de colombianos viajaron afuera

De acuerdo con los registros de Migración Colombia, 3’910.000 colombianos viajaron al exterior en el 2014. La cifra representa un crecimiento del 65 por ciento comparada con la del 2010, cuando salieron 2’365.217 connacionales.
El destino más frecuente es Estados Unidos: uno de cada tres colombianos que viajaron afuera llegaron a un aeropuerto de ese país. Fueron en total 1’234.833 registros de salida (31,6 % del total).

Venezuela (13 %), Panamá (11 %), Ecuador (9 %) y México (7 %), entre otros, fueron algunos destinos frecuentes. Entre tanto, España, con el 5 por ciento del total, fue el país europeo más visitado por los colombianos. Esa estadística representa a casi 200.000 personas.

Los principales motivos de salida al exterior son, en su orden: turismo (65,8 %), residencia, (17,4 %), trabajo (5,8 %), eventos (2,2 %), y estudio (2 %). Este último indicador equivale a casi 80.000 colombianos que realizan algún tipo de proceso académico en el exterior. En el 2010 fueron 41.030: el aumento es del 93 %.

Las autoridades migratorias señalan que la mejor situación económica de los colombianos incide en el aumento del turismo hacia el exterior, que creció como motivación de viaje en un 15 % con respecto al 2010, cuando llegaba al 50 por ciento.

En esos destinos turísticos, Estados Unidos repite el primer lugar en la estadística. En general, la salida de connacionales, por fines de esparcimiento, se concentra en 5 países en niveles, que sumados reciben a 8 de cada diez de estos viajeros.
La eliminación del visado por varias naciones y los precios del dólar (hasta finales del año pasado) son factores que, de acuerdo con los analistas, les abrieron nuevos destinos a los viajeros colombianos.

EL TIEMPO

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

2014 sería otro año récord en ventas de carros en Colombia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad