¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia también quiere suscribirse al Transpacífico

EL TPP está compuesto por 12 naciones que representan el 40 por ciento del PIB del planeta.

EL TIEMPO
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), firmado el 4 de febrero en Auckland (Nueva Zelanda), creará el área de libre comercio más grande del mundo. Se trata de un mercado de más de 100.000 millones de dólares, compuesto por 12 naciones que representan el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) del planeta: Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Para que el TPP entre en vigor, después de cinco años de negociaciones, es necesario que la mayoría de los congresos de los países involucrados aprueben lo que se suscribió en Nueva Zelanda. Se estima que esto no ocurrirá antes del 2018.
El tratado, promovido por Estados Unidos, es considerado como un contrapeso a la influencia económica china en Oriente. “El TPP permite que sea Estados Unidos y no países como China los que escriban las reglas del camino en el siglo XXI, lo que es especialmente importante en una región tan dinámica como la de Asia-Pacífico”, afirmó el presidente Barack Obama en un comunicado.
El portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, le respondió al presidente Obama en rueda de prensa que las normas del comercio internacional “no serán decididas por ningún país de forma unilateral” y que su país siempre ha “mantenido que la Organización Mundial del Comercio (OMC) debería tener el liderazgo en el establecimiento de esas normas”.
Entre tanto, Colombia y otros Estados, como Indonesia y Filipinas, han expresado su interés en unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico. De acuerdo con el informe ‘Potenciales implicaciones macroeconómicas del TPP’, del Banco Mundial, nuestro país se verá beneficiado en sus exportaciones, pero sufrirá un cambio ligeramente negativo en el PIB. En cambio, plantea el documento, los países que hacen parte del acuerdo experimentarán un alza tanto en las exportaciones como en el PIB, siendo Vietnam y Malasia los más beneficiados.
EL TIEMPO
Con información de EFE
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO