Colombia es declarada libre de fiebre aftosa

Colombia es declarada libre de fiebre aftosa

La Organización Mundial de Sanidad Animal restituyó ese estatus al país. 

Los forrajes tropicales son estudiados y mejorados. Incluyen en la cría de ganado.

La Comisión Científica de La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyó el estatus de libre de fiebre aftosa a Colombia. 

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

11 de diciembre 2017 , 08:33 p.m.

Luego de la crisis desatada por varios brotes de fiebre aftosa este año en hatos ganaderos, Colombia recuperó su certificación como país libre de esa enfermedad, con vacunación.

El lunes, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró al país libre de fiebre aftosa, más de cinco meses después de que se perdió ese estatus, en junio de este año, luego del primer brote, registrado en Cundinamarca.

El director regional para las Américas y el Caribe de esa organización, Luis Barcos, dijo que la Comisión Científica le restituyó ese estado al país por la “vacunación” que se ha dado en el territorio.

“Colombia ya podrá comenzar a restituir el comercio y comenzar nuevamente a regularizar su situación comercial”, afirmó Barcos.

Los casos de aftosa se detectaron a finales de junio pasado en varias regiones y fueron originados por el ingreso de ganado desde Venezuela. La situación obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses. El ICA manifestó el 17 de agosto que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame (Arauca), Yacopí y Tibacuy (Cundinamarca) y en una zona rural de Cúcuta “están concluidos”.

Desde ese momento, el Gobierno colombiano esperó 28 días reglamentarios para saber si reaparecía la enfermedad. Pasado ese tiempo, envió una carta a la OIE en la que solicitó la restitución del estatus sanitario del país como libre de aftosa con vacunación que se confirmó el lunes.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que esa es una “muy buena noticia” para el país, pues “la aftosa no solamente afecta la sanidad animal, afecta toda la economía”.
Sin embargo, Santos aseguró que “hay que hacer un esfuerzo especial” pues existe un gran peligro y es el contrabando de ganado de Venezuela hacia Colombia.

Al parecer, la entrada de este virus a territorio colombiano se dio por el ganado de contrabando que llegó del vecino país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.