Colombia ocupa puesto 83 entre 175 países en desarrollo de TIC

Colombia ocupa puesto 83 entre 175 países en desarrollo de TIC

En el país se estima que cerca del 75 por ciento de la población tiene un celular.

fg

Colombia ocupa el puesto 83 en el informe anual de las Naciones Unidas para medir el avance en términos de TIC.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

22 de noviembre 2016 , 08:43 p.m.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publica cada año un reporte que mide los últimos desarrollos de los países en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El reporte, titulado ‘Midiendo la sociedad de la información’, otorga un puntaje a cada país dependiendo de cuánto han progresado en términos de desarrollo e implementación de TIC.

El estudio comprende a 175 países. El primer lugar lo ocupa Corea del Sur, con 8,78 puntos, seguido por Islandia, con 8,83, y Dinamarca, con 8,74. Colombia se ubica en la posición 83, con 5,16 puntos. Cayó dos puestos con respecto al año pasado.

(Le puede interesar: Hoy, más de la mitad de los bogotanos accede a internet)

En esta clasificación, Colombia se ubica al nivel de países como China, Tailandia, Surinam, Jordania y Bosnia.
En la región, es superado por Uruguay (puesto 47), Argentina (55), Chile (56), Costa Rica (57), Brasil (63), Trinidad y Tobago (67), República Dominicana (69), Granada (74), Antigua y Barbuda (75), San Vicente y las Granadinas (78) y Venezuela (79).

Las últimas posiciones son ocupadas por países de África: Etiopía (en el lugar 169), con 1,51 puntos, Congo (170), con 1,50 puntos, Burundi (171), con 1,42 puntos, Sudan del Sur (172), con 1,42 puntos, Guinea Bissau (173), con 1,38 puntos, Chad (174) con 1,09 puntos y Níger (175), con 1,07.

Dentro de las variables objeto de medición se encuentran el número de suscriptores a líneas de teléfono fijas y celular, los hogares con computador e internet, el número de usuarios a conectados a la red, niveles de educación, conexiones a banda ancha, entre otros.

Colombia se ubica en el puesto 6 de la región de América en términos de precio de los planes de banda ancha, solo detrás de Estados Unidos, Brasil, Trinidad y Tobago, Bahamas y Panamá.

La región donde el precio por una conexión de banda ancha es más alto es África.

El estudio revela, en términos generales, que en los países desarrollados el 80 por ciento de la población usa internet.

Este porcentaje cae a 40 por ciento en los países en desarrollo y a 15 por ciento en los menos favorecidos.

En muchos de los países africanos más pobres solo una de 10 personas tiene acceso a internet. La población que no está conectada pertenece al género femenino, son viejos, pobres y viven en zonas rurales.

(Lea también: Internet móvil crecerá 50 % en próximos 4 años en América Latina)

El 47 por ciento de la población mundial está conectada. Esto está lejos del objetivo planteado por la ONU de conectar al 60 por ciento del mundo para el 2020.

Se espera que al finalizar este año, 3.500 millones de personas tendrán acceso a internet.

El precio de los celulares sigue siendo la principal barrera de acceso. Los costos de los servicios móviles –como son los planes de telefonía y datos– han caído en todo el mundo.

La mayoría de las personas sin teléfono celular tienen entre 5 y 14 años y más de 74 años.

En Colombia se estima que cerca del 75 por ciento de la población tiene un celular, mientras que, en otros países, como la India, ese porcentaje cae al 40 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA