¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

'Colombia debe sostener avances y cerrar brechas'

Olga Lucía Acosta Navarro, experta de la Cepal.

Olga Lucía Acosta Navarro, experta de la Cepal.

Foto:Archivo particular

Experta de la Cepal habla de los retos de Colombia en materia de empleo y formalización económica.

Olga Lucía Acosta, experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que uno de los retos de Colombia tiene que ser el sostenimiento de sus avances en materia social y cerrar las brechas de inequidad que aún persisten.
Para ella, el país ha tenido importantes progresos para superar la pobreza y desigualdad, los cuales la destacan en el contexto latinoamericano, pues entre 2002 y 2012 hubo una reducción de cerca de 20 puntos.
Algo que hace ver bien a Colombia frente a la región, porque el ciclo de importante crecimiento originado por los altos precios de las materias primas se acompañó por primera vez de políticas que fortalecieron el empleo.
Según Acosta, la inclusión de las personas y la reducción verdadera de la pobreza se logra con políticas favorables al empleo, y, en el caso de Colombia y de Latinoamérica, con políticas redistributivas.
La experta insiste en ese aspecto, pues considera necesario que haya una política social, aunque advierte que no es sostenible si no se engancha inmediatamente con la inclusión de las personas en una actividad económica, en esquemas de generación de ingresos o en emprendimiento. Así que, anota esta economista, es el empleo el que dará acceso a ampliar la protección en seguridad social.
Sostuvo que la Cepal destaca los esfuerzos de Colombia en ese proceso continuo de reducción de la pobreza, aunque reconoció que ha sido menos acentuado en los dos últimos años.
Desde el 2014 se empezó a vivir una situación más difícil, con un ciclo económico adverso y con las explicaciones que ha dado el Gobierno sobre la necesidad de reemplazar cerca de 3 puntos del PIB que se esfumaron.
Aunque no se ha logrado seguir avanzando con el mismo ritmo, Acosta agregó que hoy se tienen políticas que, si se focalizan adecuadamente, impiden por lo menos que se retroceda.
Respecto a la población vulnerable, en peligro de volver a caer en la pobreza, la experta considera que el cálculo que se hace es muy fuerte en sus mediciones, pero aun así menciona que hoy existen mecanismos orientados a la equidad.
A esto suma la satisfacción que siente al ver que por fin les esté entrando a los colombianos el tema de la formalidad y que las políticas y los esfuerzos de muchas entidades han logrado mejorar esta problemática. Según ella, nunca se habían tenido –o estado cerca– 10 millones de cotizantes en el sistema de salud, aunque aún falta buena parte de la población.
Acosta resalta que, aun con las dificultades, se ha logrado despegar. Y que aunque ya hay síntomas de desaceleración, el empleo no ha caído, sin que eso signifique que no lo vaya a haber o no se vaya a resentir.
Y frente a los informes de la misma Cepal y del Banco Mundial, que señalan a Colombia como uno de los más desiguales del mundo, la experta afirmó que se ha tenido una reducción sostenida, pero a un ritmo muy débil.
“Es que no hemos interiorizado aquello de que lo que estamos buscando es para el ciento por ciento de la población y no para el 50 que tiene empleo formal. Esas segmentaciones deben desaparecer”, explicó.
Ese fue otro de los mensajes que llevó al 28.º Congreso de Asocajas, además de resaltar que el programa que más ha contribuido a cerrar brechas ha sido el sistema de salud.
Esto a pesar de las críticas, porque como lo reconoce el propio Gobierno, aún es necesario hacer numerosos esfuerzos.
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO