Las tres razones que hacen bajar al país en ranquin de competitividad

Las tres razones que hacen bajar al país en ranquin de competitividad

El estudio IMD 2018 incluye 63 países. Colombia pasó del puesto 54, en 2017, al puesto 58 en 2018. 

Estatuto Aduanero de Colombia

 

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

23 de mayo 2018 , 10:20 p.m.

El país disminuyó cuatro posiciones en el escalafón de competitividad del Instituto para el Desarrollo de la Gerencia (IMD). De esta manera, Colombia pierde posiciones por segundo año consecutivo, en una lista que componen 63 países y que lidera Estados Unidos.

Las tres razones por las cuales Colombia bajó su desempeño son un aumento en los procedimientos burocráticos para la creación de empresas, las percepciones negativas sobre la gobernabilidad y un aumento en los impuestos. En el 2018, el país bajó al puesto 58, desde el puesto 54, que ocupó en el 2017.

De acuerdo con José Caballero, economista sénior del Instituto para el Desarrollo de la Gerencia (IMD), en el caso de Colombia, las percepciones de los altos ejecutivos del sector privado que participaron en las encuestas coinciden en las falencias existentes en la eficiencia del gobierno, en educación e infraestructura, así como del sector privado, lo que se convierte en las razones del impacto negativo del país en este estudio.

En desempeño económico, donde estuvo mejor

El índice de competitividad anual de IMD está compuesto por cuatro factores, y Colombia ocupa la más alta posición en el de desempeño económico, donde obtuvo el puesto 51; en eficiencia comercial logró el puesto 56 y en eficiencia del gobierno y en infraestructura alcanzó el puesto 58 para ambas.

Caballero además explica que lo más preocupante para él y para América Latina en general es “la falta de inversión en educación, la falta de investigación científica, el número de investigadores per cápita y la calidad de la educación a nivel secundario. Son factores que no se deben descuidar, se necesita trasparencia en la ejecución de la justicia, y al mismo tiempo están las cuestiones con el sector privado”.

El país se destaca en emprendimiento

En el factor comercial, Colombia resulta fuerte en niveles de compensación (mide la compensación total por hora, en dólares estadounidenses, de un trabajador en el sector manufacturero), de hecho, ocupa el puesto 5 entre los 63 países evaluados.

“El costo de la mano de obra en el país es menor que el de las otras economías incluidas en el ranquin. Esta característica podría ser particularmente atractiva para las empresas que trabajan en una industria intensiva en mano de obra”, interpreta Caballero. El país también se destaca en emprendimiento, donde se ubica en el puesto 15.

Por ejemplo, en desempeño económico, Colombia resulta fuerte en precios de la gasolina, de hecho, ocupa el puesto 11, el mismo lugar para la inversión interna directa, y en el índice de costo de vida se ubica en el puesto 10.

En temas de gobernanza, Colombia tiene fortalezas en los subsidios del gobierno, ocupando el puesto 7, y en la tasa de impuesto a la renta personal efectiva se instala en el puesto 12.

La inversión del país es necesaria para competir en la economía global, hay que estar conectado

El país también sobresale en asuntos de infraestructura, por ejemplo, en la inversión en telecomunicaciones se ubica en el puesto 7. Además, el país es fuerte en costos de telefonía móvil, donde ocupa el puesto 9, y en exposición a la contaminación de partículas, en la que se ubica en el puesto 11.

“La inversión del país es necesaria para competir en la economía global, hay que estar conectado. Parte de esto, es la buena inversión que Colombia ha tenido en telecomunicaciones”, justifica Caballero.

En cambio, muestra debilidad en la cooperación tecnológica y en habilidades lingüísticas, donde obtuvo para ambas el puesto 62 entre los 63 países evaluados.

En materia de gobernanza, Colombia aparece débil en los impuestos corporativos reales, donde ocupa el puesto 62 nuevamente; en asuntos de justicia figura en el puesto 61 y en impuestos personales reales ocupa este mismo lugar.

En el factor comercial, el país tiene la necesidad de reformas económicas y sociales, donde ocupa el puesto 61, y en la atracción y retención de talento figura en el puesto 61.

De otro lado, en asuntos económicos Colombia presenta debilidad en exportación de bienes, donde ocupa el lugar 59; en la relación comercio/PIB figura en el puesto 58 y en exportación de servicios comerciales se ubica en el puesto 56.

Laura Nathalia Ballestas S.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
En Twitter: @lauuurant 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.