Ver el café como un ancla para el desarrollo rural, pidió Bill Clinton

Ver el café como un ancla para el desarrollo rural, pidió Bill Clinton

El expresidente de EE. UU. llamó a que este producto sea la base, pero no el salvador de la economía

Clinton

"Nuestra fundación trabaja de la mano con Slim (Carlos) para que el café sea un anclaje y propicie una razón para decir no al narcotráfico", dijo Clinton en Congreso Mundial Cafetero en Medellín.

Foto:

Javier Nieto Álvarez / EL TIEMPO

11 de julio 2017 , 11:45 a.m.

El primer panel en el Foro mundial cafetero contó con la participación del 42 avo presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, quien se refirió a Colombia y a Medellín en particular, como un país distinto. "Ayer vi los frutos de la paz. Hace algunos años no hubiéramos podido tener esta reunión en Medellín. La comuna 13 es como subir 13 pisos más arriba. Monté en las escaleras eléctricas y pude verificar que es mejor la paz que la guerra. La mejor estrategia para la economía es sumar, no restar: multiplicar y no dividir".

Clinton indicó que su fundación realizó un trabajo en Haití, quienes destacaban que "los agricultores nos decían que lo más importante que hicimos allá fue promover buenas estrategias para producir mejor el café".

Por ello, hizo un llamado a convertir este producto en un ancla para el desarrollo rural, aprovechando que la población del mundo sigue creciendo. "Nuestra fundación trabaja de la mano con Slim para que el café sea un anclaje y propicie una razón para decir no al narcotráfico", dijo Clinton.

No obstante, el expresidente estadounidense llamó a que este producto sea la base, pero no el salvador de la economía.

Se ubicó del lado de los que piden que se recorten los costos para que se siga produciendo, para lo cual, propuso la necesidad de "tener un plan, saber a donde llegar. Hay que juntar a la gente que sepa. Pero, al mismo tiempo, tener otras alternativas. Usen el cafe, pero no dependan de é", enfatizól.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, quien sostuvo el conversatorio con el exmandatario, se refirió al desarrollo rural en el marco del proceso de paz, como punto clave de aquí en adelante. "La pobreza se concentra en las áreas rurales. Si queremos tener un país sostenible necesitamos disminuir esa brecha. Si invertimos en áreas rurales garantizamos la seguridad".

Agregó que, en temas del campo y la paz, es de más peso la oportunidad que el desafío, pues "estamos ante un mundo que se esta preocupando de donde va a venir la comida. Tenemos una oportunidad con la paz".

Por ello, expresó que el país tiene la intención de expandir la producción de café. "Queríamos subirla de más de 14, a 18 millones de sacos, y uno de los grandes compradores del mundo nos dijo, 'ustedes pueden subirlo a 20 millones de sacos". No obstante, aceptó la sugerencia de Clinton, en el sentido de que "no solo hay que apuntarle al café, sino a otros productos también"

Finalmente, al ser invitado a dar un consejo al mandatario de los colombianos,Clinton expresó que "Él sabe mucho, tiene mucha energía, espero que continue con su trabajo porque se que hay muchos que no están de acuerdo con él y es normal. En todos los lugares a los que he ido, he aprendido que hay pocas victorias permanentes y pocas derrotas permanentes. Se requiere es un esfuerzo permanente, levantar las personas y no aplastarlas.

Aquí la mayoría de personas son trabajadoras y decentes. Si podemos aumentar la seguridad y las oportunidades económicas, hay posibilidades, pues todos estamos interesados en tener una economía más legítima, sin narcotráfico".

El expresidente de los Estados Unidos destacó la riqueza colombiana, que ahora más que nunca debe ser aprovechada. "Colombia está bendecido con sus recursos y con personas muy talentosas. En 20 años el lugar podría llegar a ser irreconocible. Todos podemos hacer algo acerca del cambio climático. Poteger todas las especies, de fauna, flora, proteger todo eso. Si trabajan con la pobreza en las áreas rurales va a haber un incremento en la producción de café de manera sostenible".

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA