¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Récord en salas de cine por filmes taquilleros

Más centros comerciales y la tecnología, factores que impulsan aumento en el número de espectadores.

La desaceleración no se ve en las pantallas de las cadenas de exhibición de películas en el país.
Las estadísticas indican que en los últimos doce meses (con corte a agosto del 2015) entraron a las salas 57 millones de espectadores. De consolidarse la cifra, al cierre de año se superaría la de todo el 2014, que fue de 46,4 millones de espectadores. (Las Cadenas de exhibición de películas)
En 2014, la taquilla se afectó porque el Mundial de Fútbol se realizó a mitad de año, en plena época de vacaciones, lo que disminuyó de manera significativa la asistencia de público.
Por su lado, Cinemark Colombia reportó en los nueve primeros meses del 2015 una asistencia a sus salas de 7,4 millones de espectadores, con un crecimiento de 25 por ciento respecto a igual periodo del 2014; mientras que Cine Colombia dijo registrar 30 por ciento de ascenso en los seis primeros meses de este año.
El gerente de Cinemark Colombia, Pablo Umaña Cuéllar, afirma que el crecimiento de la taquilla está más impulsado en el 2015 por el producto o la buena acogida de las películas de la cartelera, dado que el aumento en el número de pantallas no es tan alto y solo se han abierto unas 40 más.
Entre las cintas más taquilleras hasta ahora están: ‘Rápidos y furiosos 7’, ‘Minions’, ‘Los vengadores: la era de Ultrón’, ‘Terremoto: la falla de San Andrés’, ‘Intensa-mente’, ‘Terminator: génesis’ y ‘Las 50 sombras de Grey’.
“Usualmente el cine no va de la mano de los bolsillos de la gente porque el exhibidor ajusta precios, y, aún así, sigue siendo un entretenimiento barato”, dice.
El directivo considera que por ahora se mantiene el crecimiento del negocio, pero el aumento en el número de centros comerciales se va poner más lento.
“Las principales líneas de las cadenas de cine son la exhibición de películas, la venta de alimentos y bebidas, como café, y la de publicidad en pantalla. No obstante, algunas, como Cine Colombia, han incursionado en la venta de boletería de espectáculos de terceros y la presentación, en pantallas gigantes, de ópera, ballet, eventos deportivos y obras de teatro mundiales”, asegura Luis Bernardo Naranjo Ojeda, gerente de www.losdatos.com, un portal de análisis empresarial. Se trata del llamado contenido alternativo.
En el caso particular de Cine Colombia, la oferta de alimentos ha sido ampliada, y vende desde sushi y café hasta helados y confites especiales. El analista explica, no obstante, que el porcentaje de participación de las comidas y golosinas en las ventas del sector de exhibición cinematográfica en el país es más bajo, el 35 por ciento, pues no todo se enfoca de manera significativa en dicha oferta.
“Los cines igualmente se han convertido en un negocio clave de los centros comerciales y en un fuerte generador de circulación de personas dentro de este tipo de negocios. Hoy, el 89 por ciento de las salas están ubicadas en centros comerciales”, agrega el analista.
No obstante, Pablo Umaña, de Cinemark Colombia, dice que el foco del negocio sigue siendo la taquilla, aunque los ingresos extras por publicidad y comida permiten adquirir la tecnología necesaria para equipar las salas y pantallas con lo último, como sonido digital, 3D y sillas con movimientos, entre otros. “Las salas son las mismas en Los Ángeles (EE. UU.) o en Colombia”, explica.
Ranquin de ingresos
De acuerdo con el análisis reciente de www.losdatos.com, del año pasado, que es el último dato disponible, las cadenas de cine registraron ingresos operacionales por 500.714 millones de pesos, con un aumento del 13 por ciento respecto al 2013.
La empresa líder fue Cine Colombia, con una participación del 49,2 por ciento, al facturar 246.229 millones de pesos y registrar un crecimiento del 9,6 por ciento contra el 2013. Según www.losdatos.com, a Cine Colombia la secundó Cinemark, con ventas por 94.538 millones de pesos y un crecimiento del 19,7 por ciento respecto al 2013. La participación de la marca se ubicó en 18,9 por ciento. En el tercer puesto, se ubicó la colombiana Procinal, del Grupo Gaviria Barrientos, con ingresos por 54.180 millones y una participación de 10,8.
La torta de los ‘chicos’
El portal ww.losdatos.com agrega que la cuarta cadena del escalafón de cinemas en Colombia es la también nacional Royal Films, que registró ventas por 47.966 millones de pesos en el 2014; creció 20,6 por ciento. Su participación de mercado se ubicó en 9,6 por ciento.
La quinta fue Cinépolis, con 37.500 millones de pesos en facturación y un aumento del 14,4 por ciento respecto al año antepasado.
Las otras cinco compañías del negocio coparon el 4 por ciento de participación de mercado.
Se trata de Cineland, CGS , VO Cines, Cinema Paraíso y Cinemanía.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO