Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Industria, en alza en agosto; ventas al detal, en baja

Martes 6 de diciembre de 2016
Sectores

Industria, en alza en agosto; ventas al detal, en baja

Producción industrial subió un 9,4 %, mientras el comercio se redujo 1,9 por ciento.

Por:  ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 

El dólar y la menor demanda han afectado por igual este año a la industria y el comercio al por menor del país.

Foto: Óscar Berrocal / EL TIEMPO

El dólar y la menor demanda han afectado por igual este año a la industria y el comercio al por menor del país.

0

compartidos

La sustitución de importaciones por el dólar, pone a la industria y el comercio al por menor del país a caminar en sentidos contrarios.

La producción industrial subió un 9,4 por ciento en agosto, frente a igual periodo del año pasado, su mejor comportamiento en los últimos cuatro meses, reveló el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

El alza de la actividad industrial contrastó con la caída de 6,2 por ciento que se registró en julio.

El Dane informó que 28 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas, lideradas por la refinación de petróleo y la elaboración de bebidas. (Lea también: El campo lidera la generación de trabajo en el país)

Entre enero y agosto la producción industrial acumuló un incremento de 4,5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras se mostraron en la misma dirección de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que realiza, entre otros gremios, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que arrojó un crecimiento de 4,9 por ciento en los ocho primeros meses.

El reporte señala que las ventas del sector crecieron 4 por ciento, frente al mismo lapso del año pasado. Estas cifras, según dijeron, son una buena dinámica económica, a pesar de los efectos del paro camionero que se vieron reflejados en los meses de junio y julio.

El informe muestra que, en cuanto a producción, la refinación de petróleo fue la que más arrastró el índice, con un aumento de 21,3 por ciento. A esta se suman las actividades de impresión y el sector de las bebidas, los cuales crecieron 6,8 por ciento y 5,1 por ciento, respectivamente.

(Le puede interesar: Precio de los alimentos, decisivos para caída de inflación en agosto)

Comercio, en caída

Por el contrario, las ventas minoristas se contrajeron un 1,9 por ciento en agosto, en comparación con el alza de 5,3 por ciento que alcanzaron en el mismo mes del 2015, en un reflejo de la caída del consumo interno en medio de la fase de desaceleración de la economía. No obstante, la caída de las ventas al detal fue inferior a la que se reportó en julio, cuando alcanzó un 3,3 por ciento.

En los primeros ocho meses del año las ventas minoristas acumularon una tímida alza de 0,04 por ciento, frente al 3,7 por ciento que marcaron en el mismo lapso del año previo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

La SCI le hizo reconocimiento a Luis Carlos Sarmiento Angulo

Siguiente

Ventas del comercio al por menor bajaron 1,9 % en agosto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad