Se aviva lucha entre las aerolíneas por pasajeros internacionales

Se aviva lucha entre las aerolíneas por pasajeros internacionales

En el primer bimestre, según la Aerocivil, aumentaron 4,3 %, por encima del tráfico local.

Pasajeros internacionales

Durante el primer bimestre del año, las compañías que operan en el país y que atienden rutas internacionales, transportaron 1,98 millones de viajeros.

Foto:

Jaime Moreno - Archivo / EL TIEMPO

22 de abril 2017 , 07:09 p.m.

Ante los efectos previstos de las nuevas cargas impositivas que se estrenaron desde este año, como el aumento del IVA al 19 por ciento y el impuesto al carbono, que elevan el precio final de los tiquetes aéreos en general y afectaron en los dos primeros meses la demanda de pasajeros nacionales, en el mercado aéreo se está librando ahora una lucha intensa por los viajeros hacia destinos externos.

Con un estimado de 700.000 pasajeros que, por razones fiscales, se estarían quedando fuera este año, según calcula la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), las cifras de las autoridades aeronáuticas comienzan a confirmar esa tendencia.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), durante el primer bimestre del año mientras el número de viajeros a destinos nacionales avanzó 1,3 por ciento frente al mismo periodo del 2017, al llegar a 3,87 millones de pasajeros, el incremento en el número de personas movilizadas internacionalmente es tres veces dicho porcentaje.

En el mismo lapso, las compañías que operan en el país y que atienden rutas internacionales, transportaron 1,98 millones de viajeros, para un aumento del 4,3 por ciento con respecto al periodo enero-febrero, que se traduce en 81.226 personas más que hace un año.

El director ejecutivo de Atac, Gilberto Salcedo, señala que, al igual que en el 2016, los temas impositivos afectan una decisión de volar o no hacerlo y, para este año, dichos factores sí han incidido en el número de colombianos que están accediendo al servicio.

A su turno, Silvia Mosquera González, vicepresidenta de Ventas, Mercadeo e Ingresos de Avianca Holdings, explica que en febrero sí se vio una contracción de la demanda en los pasajeros nacionales, aunque en marzo esta se recuperó y en abril siguió mejorando, porque la Semana Santa funcionó muy bien.

La puja

Detrás del mayor crecimiento de los viajeros internacionales hay una fuerte estrategia de las compañías por ganar nuevos clientes, pero también por quitarse mercado entre sí, y esto lo ratifican las cifras de la Aerocivil.

En este sentido, Avianca como tal registró en el primer bimestre un incremento anual del 8,79 por ciento en el número de viajeros (alcanzó los 617.833 viajeros) y al sumar todas las aerolíneas que pertenecen al grupo, es decir, Avianca, Taca (Centroamérica), Lacsa y Aerogal (Ecuador), el crecimiento es del 6,7 por ciento como total.

En la otra orilla de la situación están Latam Airlines, que según las cifras de la Aerocivil, está decreciendo un 11 por ciento en el mercado internacional operado desde y hacia Colombia, al mirar cifras internacionales en el país de la firma representada por Latam Colombia, Latam y Latam Perú.

Sin embargo, Taca reportó una caída del 42,16 por ciento en el número de viajeros entre el primer bimestre del 2016 y el mismo periodo del 2017, mientras que TAM, es decir Latam, subió un 818 por ciento, al sumar 43.662 viajeros.

En otras empresas hay datos mixtos. Mientras Jet Blue, aerolínea de bajo costo, cayó 30,5 por ciento, la mexicana Interjet mostró un aumento del 47,76 por ciento.

Entre tanto, mientras Delta y American Airlines cayeron 29,4 por ciento y 12,96 por ciento, Air Canada creció 24 por ciento y Copa Airlines Colombia creció 9,5 por ciento, y Copa (Panamá), 15,6 por ciento.

Sobre estos movimientos, una fuente de la industria sostuvo que cuando se ve un crecimiento tan grande de Avianca, del orden del 9 por ciento en el internacional, parte es por nuevos pasajeros, pero la otra parte es mercado que le están quitando a los competidores. “Se están dando duro”, dijo un consultado.

Mientras Gilberto Salcedo, de Atac, señala que, por el dólar, el país está barato y el turismo receptivo está en auge (es la segunda fuente de divisas), Silvia Mosquera, de Avianca Holdings, explica que en su compañía el crecimiento de pasajeros internacionales es directamente proporcional al aumento de la capacidad. “Lo planeamos desde el año pasado. Los programas de rutas se planifican siempre y se ponen a la venta al menos con un año de antelación y lo previsto para el primer trimestre de este año era crecer en el mercado internacional”, dijo.

Y dijo que analizaron estas rutas directas porque vieron bastante tráfico en conexión y se veía potencial para rutas directas hacia Europa, Santiago de Chile, Buenos Aires y ahora a Montevideo, que comienza a funcionar en mayo, y a Boston, que despega el primero de junio.

En ambos casos se ha visto un buen comportamiento en ventas y reservas.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA