La industria sigue al ritmo de refinación

La industria sigue al ritmo de refinación

La producción incrementó 4 % en septiembre, según Dane. Confianza del consumidor se deterioró.

fg

El incremento en la producción de este sector fue de 4 por ciento, según registró este jueves el Dane a través de la Encuesta Mensual Manufacturera.

Foto:

Archivo particular

17 de noviembre 2016 , 08:22 p.m.

Una leve mejoría en el porcentaje de personal ocupado por parte de la industria se logró en septiembre, tras el incremento en la producción de este sector, que fue de 4 por ciento, según registró este jueves el Dane a través de la Encuesta Mensual Manufacturera.

A un ritmo similar crecieron las ventas, que se impulsaron en un 4,2 por ciento frente al mismo mes del año anterior, cuando el resultado fue apenas de 1,9 por ciento.

El acelerador lo pusieron 18 de las 39 actividades industriales representadas en la Encuesta, las cuales tuvieron variaciones positivas en su producción real.

Tal ritmo permitió sumar 6,7 puntos porcentuales a la variación total, mientras que los 21 subsectores restantes, con variaciones negativas, en conjunto restaron 2,7 puntos al resultado total.Se destaca el sector de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, el cual creció a un ritmo del 33,6 por ciento.

(Le puede interesar: Sector industrial, clave para sostener crecimiento económico del país)

En la misma senda estuvieron subsectores como fabricación de productos elaborados de metal (11,4 %) y elaboración de productos en caucho (10,4 %).

Por el lado de las actividades que tuvieron variación negativa hay que resaltar la industria básica de hierro y acero (-13,8 %).

Con respecto al empleo que genera la industria, el personal vinculado a término indefinido aumentó en 1,2 por ciento, mientras que el personal contratado a término fijo registró una variación de 0 por ciento (se mantuvo estable).

Un aspecto para destacar es que crece más el personal vinculado a las labores administrativas (1,6 %) que el que trabaja en producción (0,3 %).

Sin duda, la industria será uno de los sectores con mejor desempeño en el año completo. Solo entre enero y septiembre, esta rama de la economía ha crecido en un 4,3 por ciento, cifra que se mantiene si se mira el rendimiento del sector en los últimos 12 meses.

Pese a las dificultades que ha tenido el tema petrolero en el país, los aspectos relacionados con la industria petrolera son los que han hecho el mayor aporte al sector como tal, seguido por la rama que se encarga de la elaboración de bebidas.

Al comercio no le va bien

De acuerdo con el informe del Dane, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 1,3 por ciento. No obstante, el personal ocupado aumentó 3,3 por ciento frente a septiembre del 2015.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue -0,8 por ciento, y sin contar con el comercio de combustibles, la variación fue -1,3 por ciento.

La rama de vehículos automotores y motocicletas fue una de las que hizo la mayor contribución negativa al resultado total.

En contraste, las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas, y prendas de vestir y textiles estuvieron entre las que más sumaron (0,5 %) al comportamiento del sector.

Menor confianza

Lo que no anda muy bien es la confianza del consumidor. Según la encuesta de Fedesarrollo, en octubre el Índice de Confianza del Consumidor fue de -3,2 por ciento, es decir, 1 punto porcentual menos frente al mes anterior.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA